El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, elogió la expedición en el país de las Normas de Información Financiera con estándares internacionales, que le permitirán a Colombia mejores prácticas empresariales y un lenguaje universal en la materia.
El jefe de la cartera de Comercio explicó que este logro es además un apoyo fundamental en el proceso de internacionalización de las relaciones económicas de Colombia y contribuye al mejoramiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial.
Esta nueva normatividad aplica para aquellas empresas emisoras de valores, entidades de interés público y aquellas con activos superiores a 30.000 salarios mínimos legales vigentes o con más de 200 empleados que no estén incluidas entre las primeras mencionadas.
Adicionalmente, se dispuso dentro del Decreto de un sistema único de normas de información financiera para las microempresas, que permitan la adecuada aplicación de este régimen para este importante sector empresarial.
El Funcionario señaló que la participación en este propósito de la comunidad empresarial y contable a través de comentarios a los documentos dispuestos para discusión pública y de los Comités Técnicos organizados por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Díaz-Granados destacó el esfuerzo realizado por las autoridades de supervisión; Banco de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en la identificación de posibles impactos que puedan suceder por estos cambios normativos y del análisis y consolidación que de tal información hizo el Consejo Técnico de la Contaduría Pública para proceder a recomendar las normas pertinentes.
Aseguró que sin embargo, aún quedan algunos retos sobre el tema, como “continuar avanzando en las reformas regulatorias que resulten necesarias para la adecuada aplicación de las normas de información financiera expedidas, la recomendación y expedición del marco normativo de información financiera para las pymes, la recomendación y expedición de las normas de aseguramiento y el proceso de divulgación, conocimiento y comprensión tendiente a socializar y sensibilizar este proceso”.