Noticia Extraordinaria Tema del Día

Turistas alemanes fueron secuestrados por el ELN a comienzos de noviembre: Policía

alemanes

El general Humberto Guatibonza señaló que los dos ciudadanos alemanes secuestrados por el ELN en Norte de Santander habrían sido plagiados el pasado 3 de noviembre, pero sólo hasta hace pocos días esa guerrilla anunció el hecho, además versiones de prensa señala que los jubilados adelantaban un travesía en automóvil por toda suramerica, pero fueron detenidos ilegalmente por insurgentes en el Catatumbo.

Guatibonza explicó que «la información que tenemos es que el 3 de noviembre fueron secuestrados e inmediatamente alias ‘Camarote’, que es la persona que los secuestró del Frente de Guerra nororiental se comunica con alias ‘Breimar’, que es su jefe inmediato, para informarle que tiene a dos alemanes secuestrados y que cree que son trabajadores de Ecopetrol»

Los secuestrados, Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de edades entre los 70 años habrían salido hace un año y medio de Alemania tras su jubilación para hacer un recorrido por Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía, de allí, al parecer, embarcaron en su vehículo rumbo a América, según lo informó este miércoles el portal semana.com.

Según la publicación los alemanes habrían viajado en su vehículo marca Toyota a diesel desde Chile hasta Colombia y después seguirían su recorrido a Venezuela.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció que su gobierno está en contacto con el Gobierno colombiano para el caso y advirtió que «Estamos obligados a dar por hecho que dos ciudadanos alemanes se encuentran retenidos en contra de su voluntad en Colombia. Se trata de dos personas mayores, jubilados, quienes se encontraban en Colombia haciendo turismo»

El ELN, en su página oficial en internet, informó el lunes que unidades de esa guerrilla “capturaron en la región del Catatumbo” a los dos hermanos.

“En las semanas que llevan retenidos no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados”, dijo el ELN en su comunicado.

“Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, advirtió el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que no ofreció más detalles.

Horas después, el presidente Juan Manuel Santos, exigió al ELN liberar a los dos alemanes y ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que también ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde enero pasado.

Santos responsabilizó al ELN de lo que les pueda ocurrir a los alemanes y negó que fueran, como dice la guerrilla, “agentes de inteligencia”.

“Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes”, dijo.