Nacional

History Channel aborda el conflicto colombiano desde la brujería

guerra paranormal

El documental ‘Guerra paranormal’, dirigido por el colombiano Jaime Escallón, se estrenará el próximo sábado 16 de febrero por History Channel, y aborda cómo la guerrilla, los paramilitares y grupos de sicarios utilizan a brujos y actos de hechicería para tener éxito o protección en sus acciones.

Escallón señaló que “Se dice que hay presidentes de países que tienen brujos a quiénes consultarles. En algunos casos pueden ser mitos urbanos, pero en otros no, lo que sorprende, Pero, a la vez, es algo que se ha repetido en la historia, que siempre buscan ayudas de todos lados, por si acaso, y los actores del conflicto no son la excepción”.

Agregó: “Buena parte de los problemas de la violencia en Colombia está en la falta de oportunidades y el olvido estatal. Ahí, muchas veces, se genera que los actores recurran a lo que está más a la mano para entender el mundo hostil que los rodea. Eso era lo más interesante para mí: empezar a explorar la mente de estas personas que de una u otra forma han usado la hechicería o espiritismo en medio del conflicto, hablando con los verdugos, pero también con las víctimas”.

La investigación del documental, estuvo a cargo los organismos de seguridad colombianos, que han desarrollado un intenso trabajo de inteligencia en torno a la relación de los grupos al margen de la ley y aquellos “colaboradores” que los contactan con el “más allá”.

“Hay especialistas que han trabajado este tema por mucho tiempo, pues se han realizado extensos trabajos de investigación para lograr un documental que fuera entretenido y ágil al verlo, sin dejar de ser un estudio sobre el conflicto violento en Colombia, visto desde otra perspectiva”, continuó el director de ‘Guerra paranormal’.

En este documental se muestra cómo en muchas ocasiones los videntes, brujos o hechiceros son utilizados como arma de estrategia militar, o por otro lado, en la última alternativa para conocer el paradero de alguien que por diferentes circunstancias ha sido víctima de la guerra.

Fácilmente, un sicario al servicio del narcotráfico, exparamilitares o guerrilleros, pueden recurrir a una santidad para que los protega, “o al Diablo, por si Dios está muy ocupado”, como afirma un hombre que dice no necesitar de la vista para poder ver más allá de todos los demás, y a quien recurren aquellos que se dedican a matar por dinero.

Es un trabajo realizado con mucho cuidado, donde se busca, más allá del “más allá”, presentar cómo en muchas ocasiones, en nombre de “pactos con el Diablo” y demás, muchas personas hicieron cosas atroces dentro del conflicto colombiano.

Aunque parezca insólito, en este conflicto que parece no tener fin, además de las estrategias y armamento de guerra, también se ha visto la realización de ritos chamánicos en medio de la selva, utilizados principalmente por comandantes guerrilleros, igual que rezos y oraciones para protegerse de las balas o para hacerlas certeras y eliminar así al oponente.

Hay, incluso, frentes guerrilleros o bloques paramilitares que han llegado a tener brujos dentro de sus filas y en algunos casos han fusilado a quienes parecen tener poderes que vendrían desde el más allá.

Santa Fe con agencias