La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sentencia de 27 años de prisión contra un oficial y cuatro soldados regulares por el homicidio de un obrero, quien fue presentado como miembro de una banda delictiva muerto en un combate que no existió, en zona rural de Amalfi (Antioquia).
Con la decisión fueron afectados el subteniente del Ejército, Eider Jamit Solarte Asmanza y los soldados Haison Rubén Galván Montes, Wílmer Alberto Muñetón Marulanda, Jairo Andrés García Vásquez y Nolberto de Jesús Hernández Córdoba.
En primera instancia, habían sido sentenciados por homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Todos los sentenciados habían realizado un preacuerdo con la Fiscalía.
Los hechos investigados se presentaron el 24 de agosto de 2008 en la vereda El Dorado, de Amalfi, donde tropas del batallón Bombona reportaron la baja de un supuesto integrante de una banda criminal, de quien dijeron se le incautó un fusil AK 47.
Varios meses después, los familiares de la víctima lo identificaron en la morgue del municipio de Bello (Antioquia), como José Pérez Mercado, trabajador de la construcción y natural del también municipio antioqueño de Chigorodó.
De acuerdo con la investigación, los militares habrían pagado 500 mil pesos a una tercera persona para que mediante engaños condujera a la víctima hasta el lugar de los hechos.