Nacional

Santos dijo estar dispuesto a dialogar si se levanta el paro civico en Arauca

santos arauca

Al instalar este sábado el Acuerdo para la Prosperidad en la ciudad de Arauca, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó “Si levantan el paro en Arauca, el Gobierno está más que dispuesto al diálogo”, y agregó “Si quieren sentarse a buscar soluciones, la única forma de lograrlo no es a través de las amenazas o a través de las acciones”.

En este caso levantar totalmente ese paro y verificar que efectivamente se ha levantado el paro, es importante para que podamos tener un diálogo, que creo puede ser fructífero, porque ahí hay puntos donde todos nos podemos poner de acuerdo muy fácilmente”, explicó.

Este tema fue analizado en un Consejo de Seguridad liderado este sábado por el Presidente Santos en Arauca, tras el cual reiteró que el Gobierno Nacional es respetuoso de la protesta y del diálogo.

“Somos un Gobierno que nos gusta dialogar, somos un Gobierno respetuoso de las diferencias y por consiguiente de la protesta. Si la gente quiere protestar porque no le gusta un hecho o alguna política, está en todo su derecho. Además es algo garantizado por la propia Constitución. El derecho a disentir, el derecho a protestar, es parte fundamental de nuestra democracia”, sostuvo.

El Mandatario consideró, sin embargo, que el actual “es un Gobierno que no se doblega ante ninguna situación de hecho ni mucho menos de amenazas”.

“En eso también quiero ser absoluta y totalmente claro y contundente –dijo el Presidente Santos–. Nosotros no actuamos ni actuaremos bajo amenazas o bajo presiones indebidas”.

Señaló que el Gobierno no permitirá las vías de hecho: “Por eso quienes pretenden que a través de paros o a través del bloqueo de vías, que de por sí es totalmente ilegal, van a llevarnos a nosotros a alguna mesa de negociación o a alguna forma de concertación, se equivocan”.

Y enfatizó: “Nosotros, lo repetimos y lo repetiremos siempre, somos amigos del diálogo, estamos abiertos al diálogo, pero no bajo amenazas, no bajo presión”.