–El gobierno Distrital emprendió una agresiva campaña en Bogotá bajo el eslogan “Capital turística, protectora de la niñez” , con el fin de combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
La estrategia será adelantada por el Instituto Distrital de Turismo, con el propósito de sensibilizar a residentes y visitantes sobre la importancia de blindar al sector frente al delito de abuso sexual contra la población infantil.
El Distrito Capital lanza oficialmente la nueva campaña contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), con la que la administración distrital y el sector turístico de la ciudad buscan prevenir uno de los mayores riesgos que amenaza a la industria turística en el mundo, y de la que la capital colombiana no ha estado exenta.
‘Bogotá, protectora de la niñez’ es el nombre de la estrategia diseñada por el Instituto Distrital de Turismo, IDT, en asocio con UNICEF, la Fundación Renacer y representantes del sector privado del turismo, para sensibilizar y concientizar a los gremios, empresas, prestadores de servicios del sector y turistas, con el objetivo de sumar esfuerzos y entre todos asumir el liderazgo de la prevención del delito, en cumplimiento de las Leyes 679 de 2001 y 1336 de 2009.
La campaña tiene como socios estratégicos a la Secretaría Distrital de Integración Social, y las entidades participantes en el Consejo Distrital para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual, La Terminal de Transporte de Bogotá, COTELCO Bogotá, Acodrés y los prestadores de servicios certificados con The Code.
“Esta estrategia es realmente significativa para la ciudad y una prueba más de que somos capaces de afrontar con decisión nuestros desafíos para hacer del turismo una actividad, responsable, solidaria y humana, en defensa de nuestra niñez”, afirma el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño..
Empresas responsables
Fruto de esta política de protección infantil en el turismo, el IDT ha comprometido hasta la fecha la participación de 43 empresas privadas locales, que involucran a más de 1.500 personas del sector. Este grupo empresarial ha sido afiliado a The Code.org, organización internacional avalada por la Red mundial ECPAT (End Child Prostitucion, Child Pornography And Trafficking of Children for Sexual Purposes), UNICEF y la Organización Mundial del Turismo. La meta propuesta en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 es vincular 120 compañías durante esta administración, y en 2013 se está avanzando con 15 empresas en proceso de certificación.
El logo de la campaña distrital es un emblema circular con los colores de la ciudad, que con el lema “Capital turística, protectora de la niñez”, se propone identificar a Bogotá como un entorno protector para sus niñas, niños y adolescentes, y de paso sensibilizar a residentes y visitantes sobre la necesidad de enfrentar este grave problema.
Esta campaña es un compromiso con las jóvenes generaciones y el futuro del país. La explotación sexual comercial tiene infinidad de secuelas para sus víctimas. Además constituye un atentado directo contra la posibilidad de que crezcamos como sociedad digna, que se respeta a sí misma y que valora como sujetos de Derechos a todos sus integrantes