Marco Tulio Ruiz fue elegido nuevo gobernador del Casanare; promete acabar la corrupción
–El empresario y líder comunitario Marco Tulio Ruiz, fue elegido nuevo gobernador del departamento de Casanare en las elecciones atípicas celebradas ayer domingo sin problemas.
Ruiz, del movimiento político Afrovides, fue elegido mandatario de los casanareños por 47 mil 294 votos, superando al candidato de una coalición José Alirio Guzmán, quien logró 34 mil 485 sufragios, de acuedo con el reporte de la Registraduría Nacional.
Marco Tulio Ruiz reemplazará en el cargo a Ricardo Mariño Velandia, destituido e inhabilitado por catorce 14 años por la Procuraduría General de la Nación.
Tras conocer su victoria, el nuevo gobernador Marco Tulio Ruiz anunció que una de sus grandes propósitos es acabar con la corrupción, que es la causa de la crisis social y política que enfrenta el Casanare desde hace varias décadas.
Los otros candidatos obtuvieron la siguiente votación:
Jorge Eliecer Prieto Riveros, del Partido Verde, 20 mil 026 votos
Arcadio Benitez Ortiz, del Polo, 1.623 votos.
De un potencial de 225 mil 013 votantes, en las elecciones de este domingo participaron activamente 113 mil 283 casanareños.
Por los candidatos sufragaron 103 mil 557 personas; 5 mil 225 lo hicieron en blanco, para un total de votos validos de 108 mil 782.
Los votos nulos sumaron 3 mil 716 y votos no marcados, 785.
El departamento del Casanare ha venido afrontando una grave situación social y política debido a la corrpución y las malas practicas de los dirigentes politicos en Casanare, que datan de muchos años atrás.
Incluso el gobernador electo Marco Tulio Ruiz es señalado de ser muy allegado a los hermanos Pérez, uno de los cuales es vinculado a grupos de autodefensa y otro condenado por la justicia por mal manejo de recursos públicos.
Los antecedentes son los siguientes:
Emiro Sossa, quien fue elegido para gobernador en el periodo 1995-1996, fue destituido por la Procuraduría por estar inhabilitado para inscribirse como candidato por haber sido destituido como alcalde de Yopal (1990-1992) por participar en política.
William Pérez E., elegido para el periodo 2001-2003, fue sentenciado a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado y celebración indebida de contratos. Varios contratos fueron entregados a paramilitares y se le señala de tener nexos con Héctor Buitrago (alias Martín Llanos).
Miguel A. Pérez, elegido para el periodo 2004-2007, fue suspendido de su cargo en desarrollo de una investigación por haber recibido $500 millones de los paramilitares y se dio a la fuga hasta su captura en 2005. Fue Condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito y nexos con las Auc.
Óscar Raúl Flórez, elegido para el periodo 2008-2011 tiene tres sanciones de la Procuraduría: destituido e inhabilitado 11 años por irregularidades en contratos para educación y 14 años por irregularidades en salud. Y la tercera por malos manejos de las regalías, con destitución de 15 años para ejercer cargos públicos.
Nelson R. Mariño, elegido para el periodo 2012-2015, fue destituido y sancionado con 14 años de inhabilidad por la Procuraduría por irregularidades en la asignación de contratos. Se le señala de vínculos con paramilitares. Tiene procesos en la Fiscalía y la Procuraduría.
Comments are closed.