MinHacienda gestionará recursos en Presupuesto General de 2014 para descontaminar el río Bogotá
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras visitar el municipio de Villapinzón, Cundinamarca, se comprometió a gestionar recursos para llevar a cabo la descontaminación del río Bogotá.
El jefe de la cartera señaló, ante el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y alcaldes de la zona de influencia del río, que en la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2014, que será presentado ante el Congreso de la República en julio, se dará prioridad a la financiación de los planes de descontaminación del río.
Al respecto señaló que un proyecto de esta magnitud requeriría recursos públicos de dos o tres vigencias (2014, 2015 y 2016) con el objetivo desarrollar completamente la estructura mediante sus componentes hidráulicos y ambientales.
“El compromiso es que vamos a ayudar a resolver este problema con la cooperación entre los gobiernos local, departamental y nacional”, destacó Cárdenas.
Agregó que al trabajo conjunto entre los gobiernos se sumaría la asesoría y acompañamiento de alguna entidad multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para que las obras puedan perdurar durante 30 o 40 años.
Dijo que la cuenca del río Bogotá es de importancia no solo en Cundinamarca, sino para todo el país, en la medida en que complementa y potencializa los proyectos de desarrollo en el río Magdalena.
El titular de la cartera de Hacienda aseveró que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está comprometido con el mejoramiento de las condiciones ambientales de todas las zonas cercanas al río.