Con ponencia del representante Iván Cepeda, el Congreso aprobó en último debate una iniciativa que instituye el Día Nacional del Alcalde, y establece la construcción de un monumento en el municipio de El Roble, Sucre, en homenaje al alcalde Eudaldo “Tito” Díaz Salgado, asesinado por paramilitares en cumplimiento de sus funciones.
Cepeda Castro expresó su beneplácito por la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea incentivos para los alcaldes y reconoce su labor en medio del conflicto armado. Entre lo estipulado en la ley, se encuentra un monumento en homenaje a Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble (Sucre), asesinado el 10 de abril de 2003, a manos de grupos paramilitares.
“Este proyecto va dedicado a todos los alcaldes del país que con dignidad y valentía han ejercido la función pública en contra de las estructuras armadas y la corrupción que imperan en las regiones, como es el caso de “Tito” Díaz”, afirmó el congresista.
La iniciativa declara el 13 de marzo como el Día Nacional del Alcalde y autoriza al Gobierno Nacional para que a través de la Escuela de Administración Pública ESAP, se otorgue una beca para los mejores Alcaldes de cada año, uno por departamento, para cursar una especialización en Administración Pública.