Ciencia y Tecnología

Usar videojuegos detiene el envejecimiento del cerebro

videojuego juego xbox

Una investigación realizada por la Universidad de Iowa, Estados Unidos, reveló que usar videojuegos retarda el envejecimiento natural del cerebro, y evidenció que los adultos mayores que dedican un rato de su día a estos entretenimientos demoran el declive cognitivo y mejoran su velocidad de procesamiento mental.

“Prevenimos el declive cognitivo y, además, aceleramos la rapidez con la que los adultos mayores procesan la información”, aseguró Fredric Wolinsky, especialista en salud pública que condujo el estudio.

Los investigadores trabajaron con 681 personas de más de 50 años que tenían una buena salud. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno realizó crucigramas mientras que los restantes jugaron un videojuego que estimula su velocidad mental y agilidad. Por ejemplo, los voluntarios debían identificar diversos símbolos y dejar de lado distracciones.

“El juego empieza con una evaluación para determinar la velocidad de procesamiento del jugador. El entrenamiento puede ayudar a todos los usuarios a volverse 70% más veloces”, explica Wolinsky.

Antes de comenzar el experimento y un año después, los investigadores midieron la capacidad cognitiva de los participantes. Y resultó que, al año, los participantes que jugaron por al menos diez horas ganaron tres años de mejora cognitiva. Los voluntarios que disfrutaron de los videojuegos durante 14 horas lograron cuatro años extra de habilidad mental.

Además, estos afortunados voluntarios mejoraron su capacidad de concentración, agudeza mental y capacidad para cambiar de una actividad mental a la otra. También subieron la velocidad para procesar la información.

Wolinsky cree que las mejoras se deben a que al usar su cerebro lograron mantenerlo sano. El experto advierte que “el declive cognitivo relacionado a la edad es real, está sucediendo, comienza temprano y continúa progresivamente. La buena noticia es que podemos hacer algo al respecto”.

Santa Fe con agencias

Comments are closed.