Gobierno aboca solución a grave situación en El Catatumbo; disturbios dejan 2 muertos y más de 30 heridos
l gobernador de Norte de Santander y los alcalcaldes de la región del Catatumbo buscarán hoy la intervención directa del presidente Juan Manuel Santos para superar la grave situación, que ya deja dos muertos y cerca de 30 heridos, 8 de ellos con arma de fuego.
Los funcionarios se reunirán con el jefe del Estado en la Casa de Nariño, a quien le presentarán las peticiones de los campesinos, entre ellas, la instalación de una mesa de diálogo y concertación para buscar alternativas a la critica situación social.
En la delegación nortesantandereana también está el obispo de la Diócesis de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos.
En las últimas dos semanas, alrededor de 7 mil campesinos han realizado marchas y bloqueado las principales vías de la región en protesta fundamentalmente por los planes de erradicación de cultivos ilícitos.
Además piden al Gobierno que declare la región del Catatumbo como Zona de Reserva Campesina, una figura de ordenamiento territorial que busca consolidar la supervivencia y la economía del medio rural creada por una Ley de 1994.
La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció que el excesivo uso de la fuerza por parte del Ejercito y la Policía ha sido la causante de los violentos disturbios registrados en los ultimos días.
Los dirigentes dijeron que precisamente dos labriegos perdieron la vida, mientras 8 más resultados heridos, como consecuencia de balas disparadas por unidades militares.
Sin embargo, fuentes militares advirtieron que las tropas del Ejercito no han intervenido directamente en el control de las protestas, que ha estado a cargo del escuadron antidisturbios de la Policía, ESMAD.
A su turno, el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, indicó que se investiga la procedencia de los disparos para establecer responsabilidades.
No obstante, el oficial dijo que se ha visto a campesinos heridos por la manipulación de explosivos y que sujetos encapuchados han disparado contra los escuadrones del Esmad.