Judicial

Ejército neutraliza 26 artefactos explosivos y desmantela dos campamentos de las Farc

insumos farc-Tropas del Ejército Nacional frustraron una nueva escalada terrorista de las Farc al neutralizar 26 artefactos explosivos, asi como tres cilindros bomba, en regiones de Caquetá, Putumayo, Cauca, Meta y Antioquia.

En una primera acción desarrollada por uniformados del Batallón de Combate Terrestre N110 orgánicos de la Fuerza de Tarea Apolo, hallaron en el sector del Naranjal en el municipio de Suarez en el Cauca, seis minas tipo camándula de alto poder, las cuales fueron destruidas de manera controlada por el grupo EXDE, las trampas mortales pertenecían a la cuadrilla 30 José Antonio Paez de las Farc.

En otro hecho, siete fueron los artefacto explosivos que ubicaron los efectivos del Batallón de Artillería N 4 orgánicos de la Cuarta Brigada, en el sitio conocido como Ochali del municipio de Yarumal en Antioquia, al parecer estos artefactos no convencionales pertenecerían a la cuadrilla 36 Jair Aldana Baquero.

Finalmente, en la vereda La Esperanza del municipio de Uribe en el Meta, tropas del Batallón de Combate Terrestre N 18 Cimarrones durante el desarrollo de operaciones militares hallaron una mina antipersona tipo betún perteneciente a la compañía móvil Judith Rondón.

FARC - EXPLOSIVOS

De otro lado, unidades pertenecientes a la Sexta División del Ejército Nacional neutralizaron un campo minado con 12 artefactos explosivos, así como tres cilindros bomba y tres minas antipersonal, instalados por integrantes del bloque sur de las Farc en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, al tiempo que fueron destruidos dos campamentos de la organización criminal.

En la vereda El retorno del municipio de Puerto Rico, Caquetá, tropas del Comando Operativo No.6 localizaron un campo minado instalado por terroristas de la compañía Fernando Díaz de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

El campo minado, destruido de manera controlada por soldados del Batallón de Combate Terrestre No.151, estaba compuesto por 12 artefactos explosivos tipo mina antipersonal, fabricados en tubos PVC, con pentolita y sistema de activación por presión, separados a una distancia de cuatro metros cada uno.

Asimismo, unidades de la Brigada Móvil No.13 localizaron tres cilindros bomba, de 20 libras cada uno, compuestos por tres kilos de metralla y explosivos, así como una rampa de lanzamiento, en la vereda Las Perlas del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

Los cilindros bomba estaban listos para ser utilizados, por parte de la cuadrilla 32 de las Farc, en una acción terrorista contra la infraestructura petrolera y las unidades de la fuerza pública al norte del departamento.

En continuación de la operación, a orillas del río Mandúr, las tropas localizaron un campamento con capacidad para albergar a 70 terroristas de la organización criminal, bajo el mando de Orlando Molano Gonzalez, alias Mauricio Caballo, el cual fue desmantelado por soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 90.

Igualmente, en cercanías al casco urbano del municipio de Piamonte, Cauca, soldados del Batallón de Infantería No. 27, de la Vigésima Séptima Brigada, localizaron tres artefactos explosivos, compuestos por pentolita y metralla, sembrados por integrantes de la cuadrilla 49 de las Farc.

Los explosivos, que pusieron en grave riesgo la integridad de los campesinos de la localidad, fueron destruidos por el Grupo de Explosiones y Demoliciones de la Unidad Militar, con el acompañamiento de policía judicial.

Finalmente, en la vereda Campo Bello del municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá, tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 152, del Comando Operativo No.6, desmantelaron un campamento de la compañía Sonia La Pilosa del la columna móvil Teófilo Forero, con capacidad para albergar 20 terrorista.

Las unidades de la Sexta División del Ejército Nacional continúan adelantando operaciones ofensivas en el sur del país, con el propósito de neutralizar los planes terroristas de las Farc, garantizando de esta manera la seguridad y tranquilidad ciudadana en la jurisdicción.

Por otra parte, efectivos del Batallón Especial Energético y Vial Número 8 orgánico de la Décima Cuarta Brigada localizaron y destruyeron un artefacto explosivo que pertenecía al Frente Capitán Mauricio de la Organización Narco Terrorista Eln, el hecho se presentó en cercanías del municipio de Segovia.

El artefacto explosivo consistía en una mina de bajo poder con un sistema de activación por presión que pretendía ser activado para atentar contra la población civil; gracias a la acción inmediata de los uniformados se evitó que los habitantes de Segovia se vieran afectados con las acciones terroristas de estos grupos al margen de la ley.