Muerte de Gilma Jiménez: ¿Mercedes del Carmen Maturana debe asumir la curul?
Mercedes del Carmen Maturana es una líder política de Bolívar, quien en las pasadas elecciones sacó el número de votos más altos detrás de la fallecida Gilma Jiménez, pero renunció al Partido Verde el pasado 20 de mayo. Ahora la candidata a la Alcaldía de Cartagena asegura que se posesionará en la curul de Jiménez por derecho propio.
Según el listado que maneja la Registraduría Nacional, claramente se observa que Maturana es quien debe suceder a Gilma, pero el problema radica en ella renunció al Partido Verde en mayo pasado y pasó al Movimiento Político MIO, por el cual aspira a la Alcaldía de Cartagena.
Tras la muerte de Jiménez, Maturana aseguró que tomará la curul y aseguró que “no está impedida jurídicamente” para posesionarse en el Congreso.
Rodrigo Romero, quien sería el candidato que en la lista por la mencionada curul ocupa el tercer lugar, detrás de Maturana, aseguró que la líder política de Bolívar es una “oportunista” y la silla de Gilma no le corresponde.
Romero aseguró en una entrevista radial que Mercedes del Carmen Maturana “trata de utilizar la colectividad a su manera. Ella determinó renunciar, que el partido Verde ya no le servía y por eso aspiró a la alcaldía de Cartagena por otra colectividad. Veo un poco de oportunismo en esa actuación”.
Entre tanto el presidente del Congreso Roy Barreras, aseguró que pedirá a la dirección del Partido Verde aclarar si “la señora Maturana, pertenece o no al partido” para dar cumplimiento con la posesión de quien ocupará la curul de Gilma Jiménez.
“Habrá que posesionar a quien sigue en la lista, pero habrá que resolver un dilema jurídico porque quien sigue es una persona que actualmente es candidata a la alcaldía de Cartagena y que renunció al Partido Verde y se afilió a otro movimiento político”, dijo Barreras.