Con una inversión de $ 685 millones de pesos la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Central trabajaron durante cuatro meses en la identificación de los sectores sensibles a la nueva competencia generada por los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.
En este proceso participaron ciento veinte micro, pequeños y medianos empresarios de los sectores de Alimentos, Textiles y confecciones o prendas de vestir; Cuero, calzado y marroquinería; Químicos, Cosméticos y Productos de aseo; Plásticos, Muebles y Software.
Durante este proceso se logró determinar, entre otras cosas, que la Industria manufacturera representó el 10,6% de la actividad económica de Bogotá (fuente PIB Bogotá 2012) y generó 15,6% de empleo total (fuente GEIH ramas Bogotá 2012) en 2012. La mayor proporción de establecimientos industriales de la ciudad se dedican a la producción de alimentos, confección de prendas de vestir, elaboración de artículos de caucho o plástico, manufactura de productos químicos y muebles (fuente EAM 2011 departamental), donde los sectores Alimentos, Químicos y Artículos de caucho o plástico, cuentan con las mayores participaciones en términos de empleo. Mientras los servicios representan el 60% del valor agregado de la actividad económica (fuente PIB Bogotá, 2012).
Los resultados alcanzados en materia de identificación de las principales restricciones y oportunidades en la dinámica comercial de las empresas y los planes estratégicos sectoriales diseñados para estas, se darán a conocer en el evento “Sectores productivos de Bogotá sensibles y promisorios ante la internacionalización de la economía, liderado por Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico este jueves de 2:00 pm a 5:00 pm en el Teatro de Bogotá, calle 22 # 5-66.
Las MIPYMES juegan un papel fundamental en el país en general, ya que contribuyen al desarrollo económico, generando más del 70% del empleo y cerca del 40%de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios. El Secretario de Desarrollo Económico aseguró que “los empresarios de las MIPYME se ven enfrentados a obstáculos que van desde la situación económica del país, la falta de acceso a financiamiento, el desarrollo del mercado interno, la baja capacitación y el acceso a mercados externos, por lo cual se están adelantando acciones orientadas a contrarrestar estos impactos”.