Noticia Extraordinaria Tema del Día

Evo Morales terminó accidentado viaje sobre Europa; presidentes de Unasur se reúnen en La Paz

Emotivo recibimiento a Evo Morales en La Paz
Emotivo recibimiento a Evo Morales en La Paz
–El presidente de Bolivia, Evo Morales arribó cerca de la medianoche a la ciudad de La Paz para terminar su accidentado viaje sobre Europa, donde su avión fue bloqueado bajo la supuesta sospecha de que transportaba escondido al extécnico de la CIA Edward Snowden, siendo recibido por partidarios que le expresaron su solidaridad.

Morales se encontrará hoy con sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad boliviana de Cochabamba, en una reunión en la cual se definirán las acciones del bloque contra los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia, que impidieron la utilización de sus espacios aéreos para el tránsito del avión del presidente boliviano.

Al encuentro asisten los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse.

Evo Morales arribo a la media noche al aeropuerto de El Alto, ubicado cerca a la capital boliviana, proveniente de Fortaleza, Brasil, tras una anterior escala en un aeropuerto de Gran Canaria, territorio de España.

Morales fue recibido por parte de su Gabinete ministerial y luego de recibir honores militares, reiteró que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un «intento de amedrentamiento del imperio».

«Algunos países de Europa tienen que liberarse del impero norteamericano, no nos van a asustar porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía», advirtió Morales en un breve discurso que ofreció al llegar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, procedente de Viena, Austria.

El mandatario boliviano recordó que después de la reunión de la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, «venía muy contento, hasta que recibimos la alerta del Gobierno francés de la prohibición de vuelo, por lo que tuvimos que dirigirnos de emergencia a Viena, Austria».

Ante esto, reiteró que con estas acciones no sólo buscaban intimidar a Bolivia, sino a toda la región latinoamericana. «Nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque somos un pueblo con dignidad y soberanía (…) Ya no somos un pueblo de colonias, sino de independencia».

Morales consideró los hechos como «una abierta provocación al continente de parte del imperialismo norteamericano» y añadió que «no estamos en tiempo de imperios ni de colonias. Es tiempo de pueblos que resisten las invasiones, los saqueos de nuestros recursos naturales»

«He visto de cerca como muchas potencias se reúnen para planificar políticas que solo matan de hambre mientras piensan en guerras. Esas políticas van a terminar, porque hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo», aseguró.

En ese sentido, agradeció «las movilizaciones en Nicaragua, Ecuador, Argentina y muchos otros países”, donde se manifestaron contra esas 13 horas que pasó detenido en Viena, país al que también envió su agradecimiento.

Asimismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo que acudió a recibirlo, a pesar de las bajas temperaturas que se registraban en la capital boliviana. «Esta lucha no es por Bolivia, es una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano», destacó.

Morales salió de Moscú, tras su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, pero su avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, porque los gobiernos de los referidos países le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios, porque supuestamente Morales llevaba en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Washington en todo el mundo y especialmente contra las naciones que atentaron contra el Presidente.