Sigue baño de sangre por golpe a Mursi en Egipto; ya van 32 muertos y un millar de heridos
–Sigue incontenible la violencia en Egipto, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi. Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del mandatario dejan hasta ahora 32 muertos y cientos de heridos.
Según el último balance oficial publicado por el Ministerio de Salud de Egipto, en desarrollo d e los choques de ayer entre durante el llamado ‘Viernes del Rechazo’ se registraron al menos 30 muertos y más de un millar de heridos en el país, que espera que el Ejército anuncie, casi con toda probabilidad, a Mohamed ElBaradei como responsable del Gobierno interino que gestionará una nueva transición política.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que el segundo al mando de la Hermandad Musulmana, Khairat el-Shater, considerado el hombre más poderoso de la organización, fue arrestado.
El portavoz Hani Abdel-Latif dijo que el-Shater y su hermano fueron arrestados a últimas horas del viernes en un apartamento en El Cairo por alegaciones de incitar a la violencia contra manifestantes en días recientes.
Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, donde perdieron la vida 14 personas y más de 200 resultaron heridas.
El Ministerio de Salud no precisó dónde ocurrieron el resto de fallecimientos, pero se tiene constancia de al menos tres muertos en Ismailiya, otros cuatro en El Cairo –uno en Tahrir, tres cerca de los barracones de la Guardia Republicana donde se encuentra el ex presidente Mursi desde el pasado miércoles–, uno en Luxor, y cinco agentes fallecidos en dos tiroteos en la localidad de El Arish.
Otro de los sucesos a destacar de la pasada noche ha sido la detención del ‘número dos’ de los Hermanos Musulmanes, la organización raíz del partido del ex presidente Mursi. Jairat el Shater, ha sido arrestado este viernes acusado de incitar la violencia, según han informado fuentes de Seguridad y de la formación islamista citadas por la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.
El Shater, un adinerado hombre de negocios, está considerado el principal estratega político de los Hermanos Musulmanes. Las fuerzas de seguridad le han arrestado en su apartamento de El Cairo bajo los cargos de hostigamiento de la violencia.
Por otro lado, el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, parte como favorito para liderar el gobierno de transición que guiará a Egipto hacia unas nuevas elecciones para las que el Ejército todavía no ha puesto fecha, ante el temor de que esta incertidumbre sobre los comicios pueda alimentar aún más la violencia.
“No podemos permitirno que Egipto fracase. Nadie puede permitírselo”, declaró ElBaradei el pasado jueves a la cadena estadounidense CNN, donde insistió que el derrocamiento de Mursi por los militares no es un golpe de estado, a pesar de la suspensión temporal de la Constitución y el cese de un dirigente democráticamente electo.
ElBaradei describió el asalto como “una medida constitucional adicional para garantizar que el país sigue unido, o de lo contrario contra se arriesga a una guerra civil”, indicó. (Información de Europa Press).