Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Seguridad Informática: riesgo inminente para empresas colombianas

mujer internet

Eegún un informe presentado por Andina Digital Security, una empresa de seguridad digital que busca contrarrestar los riesgos empresariales y personales que representan las nuevas tecnologías, durante el 2012 se registró un incremento inesperado en los ataques cibernéticos, así como en avances en seguridad informática alrededor de todo el mundo.

Algunas cifras reveladas por la compañía, dan cuenta del robo de miles de cuentas de Visa y Mastercard, la violación de millones de contraseñas en las redes sociales o la afectación de más de 600.000 computadores Mac, esto solo por recordar algunas estadísticas.

El propio gobierno de Estados Unidos reconoció la seguridad informática como el principal reto para el 2013, esto no es de extrañar si tenemos en cuenta al finalizar el año, los virus para celulares y tabletas pueden llegar cerca a los 40.000 tipos.

Pero estos riesgos no son tan lejanos a nuestra cotidianidad como parecen, la principal modalidad de hurto a empresas, se realiza a través de medios electrónicos. Los ladrones se aprovechan de los empleados ingenuos que descargan una canción gratis o bajan una película de estreno por internet, allí ya han entrado en el computador de la empresa y desde ese punto empiezan a infectar al resto de equipos.

Tras robar los datos confidenciales de las empresas, muchos de estos delincuentes 2.0 empiezan a cobrar extorsiones a los mismos afectados para devolver esa información, una práctica que no es muy conocida, pero que recoge cientos de millones de los diversos empresarios que de un momento a otro se ven envueltos en la “ciber-extorsión”.

Con la inversión extranjera, las empresas deben asegurarse que toda su información este protegida con los más altos estándares de calidad, para que Colombia sea un factor de seguridad no solo en ámbito físico sino también en el digital, por esta razón le llegada de compañías como Andina Digital aportan al progreso y confianza de nuestro país.