Papa Francisco cerró Jornada Mundial de la Juventud en Río y anunció que la próxima se hará en Polonia
–El papa Francisco cerró este domingo la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la Playa de Copacabana, en Río de Janeiro y tras exhortar a los 3 millones de jóvenes asistentes a llevar el evangelio a todos los pueblos para acabar con la violencia, el egoísmo, la intolerancia y el odio y para construir “un mundo nuevo”, anunció que Cracovia, en Polonia, será la sede de la próxima Jornada que se celebrará en el año 2016.
El sumo pontífice dijo a los jovenes que “llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes”, puntualizó.
También exhorto a la juventud a dejar que su vida “se identifique” con la de Jesús, con sus sentimientos, sus pensamientos, sus acciones, de forma que vivan una vida “para los demás, una vida de servicio”, superando los “egoísmos”, “inclinándose a lavar los pies de los hermanos”.
Eso sí advirtió: “¡Cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: ‘Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos’. Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti”.
No obstante que el mandato “no nace de la voluntad de dominio o de poder, sino de la fuerza del amor” pues Jesús no trata a los que le siguen “como a esclavos”, sino como “a hombres libres, amigos, hermanos” y no sólo les envía, sino que les acompaña.
“¿Adónde nos envía Jesús?”, preguntó y respondió: “No hay fronteras, no hay límites” ya que el Evangelio “no es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores” sino “para todos”.
Por ello, animó a los jóvenes a no tener miedo de llevar a Cristo “a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente”.
También señalo que la Iglesia necesita el entusiasmo, la creatividad y la alegría” que caracteriza a los jóvenes y también requiere de su ayuda porque “el mejor medio para evangelizar a los jóvenes es otro joven”. “Éste es el camino que hay que recorrer”, puntualizó.
En su cuenta en Twitter, el Papa Francisco también envió dos mensajes a la juventud:
-“Queridos jóvenes, sean auténticos «atletas de Cristo». Jueguen en su equipo”.
-“Dejemos que nuestra vida se identifique con la de Jesús, para tener sus sentimientos y sus pensamientos”.
Previamente, en un discurso ante el Comité de Coordinación del Consejo Episcopal de Latinoamérica (CELAM), el Papa Francisco pidió a los obispos que amen la pobreza” interior y exterior, que sean “austeros”, que no tengan “psicología de príncipes”, que no sean “ambiciosos” y que sean “esposos de una Iglesia sin estar a la expectativa de otra”.
Igualmente los alertó sobre la ideologización del mensaje del evangelio y en referencia particular a América Latina y el Caribe, advirtió que hay “pastorales lejanas” que “privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos, sin cercanía, sin ternura, sin caricia”.