–Tropas del Gaula Cundinamarca adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército, el Gaula de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, desmantelaron una red de apoyo al terrorismo del frente ‘Urías Rondón’ de las Farc, que operaba en Bogotá.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que la acción se realizó en varios puntos de la capital de la república.
“Fue una operación conjunta, coordinada, como debe ser. Fueron capturados nueve terroristas de esa estructura que se encuentra en el departamento del Meta, pero que ha tratado de mover tentáculos, incluso extorsionar e incomodar a comerciantes y a ciudadanos en Bogotá y otros municipios de Cundinamarca”, aseguró el ministro Pinzón.
Agregó que se trata de un golpe importante porque se le cierra una fuente de financiamiento al grupo terrorista, que ante las acciones de las autoridades trata de buscar en las extorsiones, el narcotráfico y la minería criminal recursos para solventar sus actos. “Por eso estamos detrás de todas las formas de criminalidad de esas estructuras”, señaló.
Ocho de los detenidos fueron identificados como Mauricio Rojas Arias, alias ‘Chaqueto’; Ómar Peñaloza Rodríguez, alias ‘Peñalisa’; Victorino Garzón Garzón, alias ‘Burro’; Jhon Alberto Bolaños Galindo, alias ‘Jetitorcido’ o ‘el Boyaco’; Rafael Andrey Pulido Céspedes, alias ‘el Pollo’; Germán Torres Pérez, alias ‘Miguel Ángel’; Emiliano Ortiz Romero, alias ‘Emilio’, y Carlos Arturo Alvarado Jiménez, alias ‘el Calvo’.
Según la investigación, estas personas recibían órdenes de alias ‘Leonardo Elmer Murillo’ o ‘Giovanny el Diablo’, comandante de la estructura Urías Rondón, para extorsionar a empresas y particulares. Las llamadas amenazantes están siendo realizadas desde el resguardo indígena Ondas del Cafre, en Mesetas (Meta). Hasta el momento hay 250 víctimas establecidas.
En los allanamientos que desembocaron en las capturas se incautaron, entre otros, 3.905 gramos de clorhidrato de cocaína, 230 gramos del explosivo Indugel, 750 centímetros de mecha de seguridad, 2 detonadores eléctricos, 81 cartuchos calibre 7,62 de diferentes marcas, 1 granada de mano IM26 y 2 proveedores para pistolas.
De otra parte, el ministro Juan Carlos Pinzón se refirió al secuestro de un ciudadano estadounidense en el Guaviare hace unas semanas. Aseguró que las Farc han incumplido las promesas que han hecho en La Habana, donde aseguraron que no volverían a cometer ese delito.
“Las Farc se han caracterizado a través de la historia y hasta que no demuestren lo contrario por ser un grupo de faltones –aseveró–. Ese grupo prometió con bombos y platillos que nunca más iba a secuestrar y ya el país sabe de manera clara que lo que hicieron fue secuestrar un ciudadano que iba simplemente recorriendo los campos y las selvas de Colombia. Ese grupo es responsable de la vida de ese ciudadano y espero que cumplan con lo que han dicho y lo liberen rápidamente”.