Al considerar que al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno no se le han vulnerado los derechos procesales, un magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el proceso que se adelanta contra el exmandatario capitalino por su presunta responsabilidad en el carrusel de los contratos.
La defensa del exmandatario había apelado la determinación de primera instancia de la juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, en la que se estimó que la presencia del auxiliar del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso, y no el titular, no daba pie a ninguna vulneración.
Ante la petición de la defensa, el magistrado de la Sala Penal argumentó que “no se le han vulnerado los derechos por lo cual no es viable declarar nulidad”, y coincidió con el juez 11 de conocimiento en que el fiscal de apoyo fue legalmente designado para participar en todas las audiencias.
Ante la decisión, el abogado del IDU, Orlando Parada, señaló que los fiscales Alonso Setien y Vicente Balbuena si son competentes para conocer de este proceso en representación del fiscal general, “tienen calidad de fiscales delegados” insistió Parada.
Además, estuvo de acuerdo con la juez al explicar que “no hay que poner en duda su competencia para representar la Fiscalía en el proceso”.