Internacional

Polémica en Londres por canecas de basura espías

contenedores basura londres

Aunque a simple vista las canecas de basura de Londres se ven como eso, un bote de basura con una pantalla led mostrando noticias y anuncios, resulta que estos ‘contenedores inteligentes’ han estado guardando secretamente datos personales y ahora están bajo investigación, por posible violación a la legislación de la Unión Europea.

12 papeleras fueron equipadas con instrumentos de monitoreo para los teléfonos móviles de los transeúntes. Su funcionamiento consiste en acceder a la dirección MAC de los dispositivos cercanos que tengan activada la conexión Wi-Fi o Bluetooth.

La Corporación de la Ciudad de Londres dijo que exigió a la firma Renew que levante el programa, que detecta las señales de Wi-Fi emitidas por los teléfonos multiuso para seguir el trayecto de los peatones a medida que pasan junto a los recipientes de basura.

La compañía detrás de estos nuevos equipos señaló que puso a prueba la tecnología en el mes de mayo pero que luego de recibir una oleada de publicidad la semana pasada, mucha gente puso en duda si su uso era legal. Especialmente luego de las declaraciones de su director ejecutivo, Kaveh Memari, quien señaló en una entrevista que vendería los datos a «cualquiera».

La Corporación de la Ciudad es responsable por la histórica «milla cuadrada» de la ciudad, donde funcionan instituciones financieras, bufetes de abogados y tesoros turísticos. Lugar que había elegido esta empresa para llevar a cabo su experimento con estos nuevos equipos, que podían determinar diferentes datos de los peatones solamente con que pasaran a su lado.

Santa Fe con agencias