La Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos acusó ante el juez 11 penal especializado del circuito, al diputado del departamento de Caldas Carlos Hernán Serna Trejos como autor del homicidio del líder político y sindicalista Orlando Antonio Hernández el 22 de agosto de 2006 en la vereda La Plata, municipio de Palestina (Caldas).
El ente de investigación penal lo acusa de homicidio en persona protegida, extorsión agravada, concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas. En la misma determinación, la Fiscalía llamó a juicio a Edward Sepúlveda Agudelo, alias El Vale, de 34 años de edad, y Viviana Andrea Giraldo Vargas, de 29, como responsables por coautoría de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con extorsión agravada.
Hernández recibió el atentado cuando iba en una motocicleta. Recibió varias puñaladas y heridas con arma blanca.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados hacían parte del Bloque Central Bolívar, frente Cacique
Pipintá, de las autodefensas. La Fiscal aseguró que la muerte de Hernández Hernández, se registró en desarrollo del conflicto armado en esta región, puesto que la víctima aunque se desempeñaba como sindicalista, apoyaba ideales del Partido de la U, por lo cual eran por todos conocidos los enfrentamientos con el Diputado Serna Trejos.
En cuanto a los elementos materiales de prueba, la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos tiene en su poder grabaciones de interceptaciones telefónicas, declaraciones hechas bajo la gravedad de juramento de testigos e informantes, informes periciales, protocolos de necropsia y los resultados de las investigaciones hechas por el CTI y la Policía Nacional INDH.
El exdiputado fue capturado el 21 de marzo de 2013 y permanece recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.