No menospreciamos las protestas, aclara el presidente Santos
El presidente Juan Manuel Santos aclaró que «de ninguna manera» está «menospreciando las protestas» que se realizan en el país, rectificando su declaración del domingo en la Caminata de la Solidaridad, según la cual «el tal paro nacional agrario no existe»
El jefe del Estado se pronunció sobre el particular a través de su cuenta en Twitter, luego de las enérgicas reacciones que provocó su declaración, especialmente en Tunja, donde se cumplió un cacerolazo.
Además, reafirmó el respeto del gobierno a las protestas y anunció que la Fuerza Pública «tiene instrucción de investigar hechos relacionados con exceso en el uso de la fuerza, denunciados por la ciudadanía».
Al efecto, Santos escribió los siguientes trinos:
1. Entendemos que hay reclamos justos, los escuchamos y atenderemos porque es nuestra responsabilidad, la mía y la de todo este gobierno.
2. No menospreciamos las protestas, de ninguna manera. Reconocemos protestas localizadas y trabajamos para resolver lo que las suscita.
3. La instrucción a la Fuerza Pública es, que respeten a los manifestantes y su derecho a manifestar, la protesta es parte de la democracia.
4. Los campesinos son nuestra prioridad, la lucha contra la pobreza y la desigualdad es constante y mantendremos esa política.
5. La Fuerza Pública tiene instrucción de investigar hechos relacionados con exceso en el uso de la fuerza, denunciados por la ciudadanía.
6. Si hay excesos en la Fuerza Pública, habrá sanciones. Resarcir a quienes fueron vulnerados sus derechos, nuestra responsabilidad.
7. Agradezco a los campesinos que han hecho parte de esta protesta de manera respetuosa con los otros ciudadanos y nuestra fuerza pública.
8. A los ciudadanos que se han sumado a los reportes sobre el estado de las vías y alteraciones, también agradecemos su colaboración.
9. Este gobierno suma todas sus fuerzas para llegar a un acuerdo definitivo y concertado con los campesinos, por el bien del agro y del país.
10. Mi mensaje a las colombianas y colombianos, con respeto y diálogo llegaremos a acuerdos. Rechacemos todos los actos violentos.
Poco antes, en una nueva intervención pública, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que «los campesinos han estado y están y estarán siempre en nuestras prioridades», y desde el primer día de gobierno los agricultores han estado en las políticas y en el presupuesto del país.
En ese sentido, el Mandatario recordó que en los tres años de gobierno los campesinos colombianos han recibido subsidios por más de 1.5 billones de pesos, lo que constituye una cifra sin precedentes en la historia de Colombia.
El Jefe de Estado señaló: «En este paro se ha querido mostrar a un Gobierno que no es amigo de los campesinos. Yo quiero decir en forma clara y categórica que eso es totalmente falso y la verdad es todo lo contrario».
Igualmente, recalcó que quienes quieren colocar al Gobierno en contra de los campesinos se equivocan porque los hechos de trabajo en favor de los agricultores colombianos son tozudos.
«Los campesinos han estado y están y estarán siempre en nuestras prioridades, desde el primer día de mi Gobierno di instrucciones precisas para que esa prioridad se convirtiera en realidad, en las políticas y en los presupuestos», puntualizó.
«Este Gobierno ha defendido y seguirá defendiendo a los campesinos y seguirá manteniendo un diálogo fluido para poder dar mucho más hacia el futuro, hacía los campesinos», destacó el Mandatario.
Recordó que desde el inicio de su administración el Estado impulsó una política de vivienda rural dirigida a los campesinos más pobres y con la que se han entregado cerca de 40 mil viviendas con subsidios que superan los 600 mil millones de pesos y agregó que este año se terminarán 100 mil viviendas adicionales.
También, afirmó, se han formalizado más de 2 millones de hectáreas y se han entregado los títulos de las tierras a los campesinos.
«Este Gobierno ha querido ayudar a los campesinos que fueron desplazados por la violencia y por eso aprobamos una ley en el Congreso para reparar las víctimas, víctimas que en buena parte vienen del campo y para restituirle las tierras a los campesinos», puso de relieve el Presidente Santos.
El Jefe de Estado señaló que existen reclamos justos, que han sido atendidos por el Gobierno e indicó que el trabajo y el diálogo continuarán con todo el sector agropecuario
«Sigamos trabajando juntos, sigamos el diálogo que mantenemos con muchísimos sectores, porque este diálogo no comenzó ahora, comenzó hace mucho tiempo y espero que continúe para bien de todos», concluyó el presidente Santos.
Los comentarios están cerrados.