Nacional Tema del Día

Lideres del paro agrario ordenan levantar bloqueos viales

paro cafetero grande

Los lideres campesinos promotores del paro agrario ordenaron esta mañana a los participantes el levantamiento de los bloqueos viales y retirarse a orillas de las carreteras, sin obstruir el libre tránsito de vehículos.

La orden la impartieron a través de un comunicado que emitieron en Tunja, poco antes de mantener conversaciones con los representantes gubernamentales y en desarrollo de las cuales acordaron reanudar negociaciones este sábado a partir de las 8 de la mañana, para buscar una solución al conflicto.

Los lideres campesinos señalan que el paro continúa, pero sin bloqueos.

En el comunicado, revelan que el gran obstáculo para llegar a un acuerdo y acabar el paro ha sido la negativa del gobierno nacional a revisar las cláusulas de los Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha firmado con Estados Unidos y otros paises y que son la causa principal de la grave situación social y económica que enfrenta el campo colombiano.

En el documento, rechazan los actos vandalicos que se han registrado en desarrollo del paro, como los ocurridos la víspera en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional y a la vez desmienten que su movimiento esté ligado a movimientos o partidos políticos.

En este aspecto, los dirigentes campesinos respondieron al señalamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos de que grupos politicos como Marcha Patriota estaban tratando de sabotear una solución al paro agrario.

«Sabemos por ejemplo –y hay que decirlo– que el movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida, para imponernos su propia agenda. No les importa para nada los intereses de los campesinos, ni que se logren acuerdos regionales, solo les importa su agenda política», precisó el presidente Santos.

Posteriormente, habló el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien celebró la determinación de los campesinos de levantar los bloqueos viales y señaló que frente a este gesto, el gobierno determinó continuar las negociaciones para buscar una pronta solución al conflicto.

Carrillo reconoció a nombre del gobierno que los actos de vandalismo registrados son ajenos al movimiento de los autenticos campesinos.

Los comentarios están cerrados.