Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ahora proponen que más bien los voceros de las Farc vengan a Bogotá

farc habana600–El presidente Juan Manuel Santos aceptó en principio la propuesta de las Farc de que se desplace a La Habana una comisión del congreso de la república o de los partidos políticos, pero ahora, se planteó “por razones logísticas y prácticas” que más bien uno o varios voceros del grupo guerrillero venga a Bogotá para discutir el tema del referendo y otros puntos relacionados con la futura participación política de las Farc.

La propuesta fue hecha por el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, quien dijo que en la capital de la república el o los comisionados guerrilleros “podrían participar de las audiencias públicas en torno al debate del proyecto de ley que permitiría realizar un referendo que avale los acuerdos de Cuba”.

Según el congresista, se le podría entregar salvoconducto a uno de los delegados de las Farc para que venga y participe aquí en las audiencias públicas en las cuales se debata el proyecto de referendo propuesto por el gobierno nacional y los demás puntos relacionados con el futuro político de los integrantes del grupo guerrillero.

El presidente de la Cámara dijo que “con este paso contribuimos a acelerar un proceso que en la actualidad está estancado por las continuas dilaciones de los guerrilleros”.

El viaje de una comisión política a Cuba fue propueta por alias Pablo Catatumbo, uno de los cabecillas de las Farc, en una llamaada telefónica que le hizo al presidente del Senado Juan Fernando Cristo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que en principio estaba de acuerdo con la propuesta, pero advirtió que habría que ver algunas condiciones y definir el momento. Dijo que todo aporte al proceso de paz en kla dirección correcta y la velocidad reqyuerida, era bienvenido.

El presidente del Congreso Juan Fernando Cristo expresó, después de recibir la llamada de Pablo Catatumbo, que cualquier comisión que se reúna con los voceros de las Farc deber ser resultado de la concertación entre el Gobierno, los partidos de la Unidad Nacional y la oposición.

El legislador señaló que buscará reunirse con los presidentes de todas las colectividades para escuchar sus opiniones, y que espera que el Gobierno tome la decisión. “El Jefe de Estado es el único que tiene el timón del proceso”, advirtió.

Sin embargo, el senador del Partido de la U Roy Barreras y copresidente de la Comisión de Paz del Senado, sostuvo que “no hay que pararle bolas a todo lo que dicen las Farc de manera desordenada a través de los medios de comunicación o través de llamadas telefónicas. La comunicación oficial la hacen los negociadores del Gobierno”, subrayó.

Y añadió: “Frente al proceso de paz hay que tener absoluta prudencia y confianza en los canales institucionales. Sin duda comunicaciones telefónicas por fuera de la mesa son absolutamente inconvenientes, pero podemos tener toda la certeza de que no solo el presidente Cristo, sino los presidentes de los Partidos actuarán siempre de manera concertada con el gobierno en un tema tan delicado como el de los diálogos de La Habana cuya vocería oficial reside exclusivamente en los negociadores destinados por el Gobierno”.