La Armada Nacional por segunda vez será la anfitriona del encuentro naval internacional ‘Operación Unitas’, donde en un ejercicio militar buques de armadas de diferentes países se reunirán para realizar operaciones simuladas de diferentes tipos entre el 6 al 15 de septiembre.
En esta oportunidad, el Caribe colombiano recibirá a la versión número 54 de este encuentro, donde 1.800 marinos visitarán a la Heroica en 16 buques y dos submarinos con quienes realizarán operaciones combinadas mediante el empleo de una fuerza multinacional en un escenario regional en el que se enfrentan amenazas trasnacionales y complejos ambientes de guerra naval.
“Lo que se busca con estos ejercicios es la interoperabilidad, que las marinas del continente puedan en conjunto hacer operaciones de una manera muy rápida y que puedan desarrollar ejercicios para defender la soberanía y atacar todo lo que son crímenes trasnacionales y las nuevas amenazas del narcotráfico, la trata de personas, ejercicios básicos de interdicción marítima. El objetivo final es entre todos consolidar unos procedimientos y mecanismos que permitan articular una fuerza multinacional en cualquier momento”, señaló el almirante Hernándo Wills Vélez, comandante de la Armada Nacional.
Este encuentro organizado anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos, se busca mejorar las relaciones de amistad y cooperación mutua entre las Armadas participantes, promover el conocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), estandarizar procedimientos de planeamiento operacional y aumentar el conocimiento a través de los simposios profesionales en la fase de puerto.
“Para Colombia es muy importante ser la organizadora de este ejercicio y es un gran reto para la marina colombiana y nos va a permitir seguir posicionando a las Fuerzas Militares de Colombia como un referente a nivel internacional”, puntualizó el almirante Wills.
La Armada Nacional participará con una flotilla de superficie y submarina compuesta por sus cuatro fragatas: la ARC ‘Almirante Padilla’, la ARC ‘Caldas’, la ARC ‘Antioquia’ y la ARC ‘Independiente’, y sus dos submarinos oceánicos de tipo U209A, el ARC ‘Pijao’ y el ARC ‘Tayrona’.
Estas embarcaciones hacen parte de la flota colombiana que recientemente fue repotenciada y modernizada a través de la primera fase del ‘Plan Orión’ en el astillero colombiano de Cotecmar, una de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).
Para Colombia este ejercicio es clave, ya que la Armada Nacional se fortalece con el intercambio de experiencias en combate naval, así como en la estrategia denominada ‘Cerrando Espacios’ en la lucha frontal contra el tráfico de narcóticos, insumos, armas, divisas y migración ilegal, para que sigamos presentando resultados permanentes y contundentes contra el crimen transnacional que afecta la tranquilidad y la paz de los colombianos.
Comments are closed.