Santos imparte nuevas instrucciones a negociadores con las Farc y anuncia impulso a fondo para toma de decisiones
–A puerta cerrada, el presidente Juan Manuel Santos se reunió este domingo en la ciudad de Cartagena con el equipo gubernamental que interviene en las negociaciones con las Farc en Cuba e impartió nuevas y precisas instrucciones, para acelerar el proceso y tomar decisiones de fondo.
El jefe del equipo gubernamental Humberto de la Calle destacó estos hechos en una breve declaración que formulo a los medios de comunicación al concluir el encuentro con el presidente Santos y sostuvo que el propósito es recomenzar este lunes las negociaciones en La Habana con “un impulso a fondo en especial en los temas críticos” para poner fin al conflicto armado en Colombia.
De la Calle Lombana advirtió: “Yo creo que está llegando el momento de la toma de decisiones”.
Y agregó: Estamos para terminar el conflicto, no para ayudarle al terrorismo, como se ha dicho, sino para superar el conflicto”.
La transcripción de la declaración de Humberto de la Calle es la siguiente:
En efecto, acaba de terminar una reunión muy importante con el señor Presidente de la República (Juan Manuel Santos).
Tuvimos una visión panorámica de todos los puntos de la agenda, en particular nos concentramos en los puntos más importantes.
Creemos que es un momento especial en la fase de conversaciones del Gobierno y la guerrilla en La Habana.
Hemos tocado los puntos más importantes, los puntos más críticos; hemos recibido detalladamente instrucciones del señor Presidente de la República.
Nuestro propósito es recomenzar mañana las conversaciones con un impulso a fondo, en especial con todos los temas críticos.
Yo creo que está llegando el momento de la toma de decisiones.
En ese sentido, queremos transmitir a los colombianos que aquí estamos, y estaremos en La Habana, para terminar el conflicto, no para ayudarle al terrorismo, como dicen algunos, sino para superar un conflicto de más de 48 años, que ha afligido a las familias colombianas.
Y tenemos realmente la expectativa de que llegue el momento de poner fin a esa confrontación.
El propósito de las conversaciones es lograr una sociedad más segura, una Colombia más democrática, terminar el conflicto, abrir los espacios de una paz estable y duradera.
Y en ese sentido -quiero repetir-, el señor Presidente ha buscado una discusión con nosotros de todos los detalles, de los puntos esenciales.
El propósito -lo reitero- es una Colombia más abierta en democracia y sobre todo, una Colombia más segura.
Eso es realmente lo que esperamos para los colombianos”.
El encuentro del primer mandatario con la delegación gubernamental se cumplió en la Casa de Huéspedes Ilustres en la capital de Bolívar. Se prolongó mas de 3 horas y contó con la asistencia también de Luis Carlos Villegas, el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.
Este lunes, en La Habana, se inicia el ciclo 14 del proceso de conversaciones entre el gobierno y las Farc, en desarrollo del cual continuará debatiendose el punto relacionado con la participación política del grupo guerrillero.
Comments are closed.