El ex mundialista Carlos “Pibe” alderrama señaló que tuvieron que pasar 16 años para que Colombia ronde otra vez la clasificación a un mundial como ahora, debido a una nueva generación dorada de futbolistas. En contraparte, Bolivia, Perú y Paraguay necesitan un “recambio urgente”.
El reconocido ex armador colombiano, que destacó en las décadas de 1980 y 1990, analizó la actualidad de algunos países sudamericanos en un entrevista concedida al diario El Telégrafo.
“La confianza que tiene Colombia en su selección se explica precisamente en el hecho de que se ha generado de repente una nueva generación dorada”, afirmó el “Pibe” Valderrama.
Además, el ex capitán, que encabezó el plantel que disputó los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, aseguró que el nuevo grupo cafetero está conformado por “futbolistas muy dotados técnica y físicamente, y bien dirigidos” por José Néstor Pékerman.
TODO LO CONTRARIO
En el otro extremo están Bolivia, Perú y Paraguay, ya que son selecciones prácticamente eliminadas o con escasas chances de ir a la próxima Copa del Mundo.
“Es inexplicable lo que ha pasado con Paraguay, un equipo que necesita un recambio urgente, como también Perú y Bolivia, que prácticamente están eliminadas”, mencionó Valderrama. Según él, las tres selecciones “deben empezar a hacer correcciones desde ya, si es que quieren mejorar”.
Por otro lado, el ex futbolista elogió a Chile, Ecuador y Uruguay, ya que, al igual que Colombia y Argentina, son favoritos para clasificar al Mundial de Brasil-2014.
“Hemos visto cómo renació Chile con Jorge Sampaoli y cómo Uruguay volvió a tener la jerarquía que siempre la ha caracterizado. Ecuador tiene un estilo consolidado que le ha permitido clasificar a los últimos dos Mundiales y probablemente estará en Brasil”, aseguró Carlos Valderrama.
Argentina y Colombia encabezan la tabla con 26 puntos, seguidos de Chile (24), Ecuador (21) y Uruguay (19). Más atrás vienen Venezuela (16), Perú (14), Paraguay (11) y Bolivia (10). Las clasificatorias sudamericanas otorgan cuatro cupos directos al Mundial y la opción de un repechaje para el quinto, que enfrentará a Jordania (quinto e Asia) en noviembre.
Santa Fe con agencias