Nacional Tema del Día ultimahora

Conductores borrachos serán enviados a la cárcel y perderán el carro

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El senador liberal Luis Fernando Velasco informó que la comisión accidental que estudia sanciones para los conductores en estado de embriaguez solicitará al Gobierno enviarle mensaje de urgencia a la iniciativa «para que antes de navidad tengamos una ley muy fuerte para enfrentar el fenómeno de los conductores ebrios».

Además el senador Velasco dijo que «la persona en estado de embriaguez o con fuerte influjo de sustancias psicotrópicas que manejando le cause daño a otra persona, debe tener la claridad que va a perder su libertad».

La propuesta inicial del proyecto contempla tres sanciones que según la reincidencia son:

La primera vez el conductor será confinado por 24 horas en un centro de retención y tendrá una multa igual al 25% del valor comercial del vehículo y este servirá de garantía hasta el pago de la multa.

La segunda, el conductor será retenido por 24 horas, la multa será del 50% del valor comercial del vehículo, y firmará un acta de compromiso resolutoria, para nunca más volver a cometer esa infracción.

La tercera será acusado de fraude a resolución judicial o administrativa por el no cumplimiento del acta, retención de la persona, inicio de proceso penal, y pérdida definitiva del vehículo.

Por su parte, el senador Carlos Baena (Mira) explicó que en el proyecto se están mezclando dos tipos de medidas de carácter económico, con el decomiso del vehículo y aumento de multas y las medidas de carácter penal que van a ser graduales.

«Más que cárcel lo que queremos es que la gente sepa que va a quedar reseñada» agregó Baena.

La comisión conformada por los senadores Carlos Ferro (Partido de la U), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Dayra Galvis (Cambio Radical), John Sudarsky (Partido Verde), Hemel Hurtado (PIN), Carlos Baena (MIRA), Marco Anibal Avirama (ASI), German Carlosama (AICO), Camilo Romero y Jorge Guevara, está definiendo los grados de alcohol para aplicar las sanciones, la suspensión y cancelación de la licencia de conducción en algunos casos.

Los comentarios están cerrados.