Un contundente golpe a las redes criminales dedicadas a la producción, transporte y comercialización de marihuana propinó la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación al dar captura a 16 personas dedicadas a esta actividad ilícita, además se logró la incautación de 1.000 kilos de marihuana, que eran transportados en un camión a la altura del Portal de las Américas con Ciudad de Cali.
De acuerdo con la Policía, la organización transnacional desarticulada era la que proveía de marihuana en Bogotá a la estructura “Gancho Manguera” y en Medellín a los combos que delinquen para la “Oficina de Envigado”. Su distribución se realiza a través del narcomenudeo y microtráfico.
Así mismo, durante el proceso investigativo se pudo concluir que transportaban marihuana hacia el departamento de la Guajira, para posteriormente enviarla hacia Centro América, utilizando a Venezuela como país de plataforma.
La operación “Estructural 005” ratifica la Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico que avala la política de Seguridad y Convivencia Ciudadana “Corazón Verde-Plus” de la Policía Nacional.
Los integrantes de esta red fueron capturados de manera simultánea en la ciudad de Bogotá. Cali, Vijes, Pradera, Candelaria en el Valle del Cauca. Corinto en Cauca y Maicao en la Guajira.
Entre los capturados se encuentra: Walter Ramos, alias “Chillón”, identificado como el cabecilla de este grupo de delincuentes, quien financiaba y manejaba los cultivos de marihuana, su transporte y centros de acopio, además, era el contacto con el Sexto Frente de Las FARC.
Estas personas fueron judicializadas en la ciudad de Bogotá por los delitos de: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Concierto para delinquir con fines de narcotráfico.