Este miércoles en la vereda conocida como “Primavera alta” zona rural del municipio de Villahermosa, una emergencia causada a raíz de un deslizamiento en la parte alta de una montaña, fue blanco de la atención de funcionarios de gestión de riesgo, bomberos, voluntarios y defensa civil. La emergencia dejó una familia sin nada y otras 23 afectadas.
Por fuertes aguaceros colapsó la montaña “cantaran”, lo que produjo la inmensa avalancha que hasta el momento no deja víctimas. El suceso afectó a 24 familias en total.
José cubillos, afectado por el deslizamiento, dijo que “parecía la avalancha de armero”, según relató el tío y padre de 3 niñas. “Estábamos en afueras de la casa cuando de momento empezó a lloviznar y de inmediato nos entramos y cerramos la puerta, la casa empezó a moverse, sentimos un ruido fuerte y nos asomamos a la puerta cuando venía bajando una corriente agua, palos y lodo. De inmediato cogí las niñas y me Salí al cafetal y vi como la fuerza del agua arrasaba la casa”
La familia trabaja en Bogotá y había ido a la vereda a terminar la casa que fue arrasada y A la cual solo le faltaba la instalación eléctrica.
El agua, que se dividió en varias partes, llevaba grandes piedras, animales domésticos e incluso algunas mulas de carga.
Los damnificados se quedarán durante varios días en la escuela de la vereda, la cual no estará dictando clases. Un nuevo problema que surge a raíz de esta emergencia. Se espera en las próximas horas la ayuda del Gobierno Nacional.