Bogotá

Corte ordenó que el Distrito provea educación adecuada a niño superdotado

niños-colegio

La Corte Constitucional ordenó este martes a la Secretaría de Educación Distrital que otorgue un cupo en una institución especializada a un niño de 10 años de edad, que tiene un alto coeficiente intelectual, pero que no ha podido acceder a una educación adecuada por provenir de una familia de escasos recursos.

El niño, que ostenta un coeficiente intelectual de 164 puntos, no ha podido encontrar un centro educativo apropiado debido a su alto costo, por lo que el Alto Tribunal falló a su favor una tutela interpuesta por la madre del menor, donde solicitaba un subsidio o una beca para su hijo.

La sentencia de la Corte, da un plazo de 48 horas al a Secretaría de Educación, para inscribir al niño como beneficiario de los programas del Icetex, además deberá incorporar al menor en el plan de cubrimiento gradual para la adecuada atención educativa de las personas con capacidades o talentos excepcionales diseñado por esa entidad.

El Distrito deberá tener en cuenta las dificultades económicas evidenciadas por la madre del menor, Claudia Cardona Londoño, quien es madre soltera, a fin que se les permita acceder a los programas de ayudas educativas previstos para personas de escasos recursos.

Este fallo deberá ser vigilado estrictamente por el Ministerio de Educación Nacional y la Defensoría del Pueblo a fin que el menor no interrumpa su proceso educativo.

De acuerdo con el expediente, la madre del menor ha tenido sendas dificultades para la educación del menor quien se ha caracterizado por ser inquieto, hiperactivo y con un particular interés en libros de literatura mundial.

Comments are closed.