Dos hombres, al parecer de nacionalidad francesa, fueron linchados este jueves por una multitud que quemó sus cuerpos en la turística isla malgache de Nosy Be, hecho generado por las sospechas de que pudieran ser traficantes de órganos tras la aparición de un niño muerto en una playa, según ha informado la Policía.
“Los dos extranjeros asesinados por la multitud eran franceses, se llamaban Sébastien y Roberto”, declaró el subcomandante de la gendarmería nacional, el general Guy Bobin Randriamaro.
Por lo menos uno de ellos es francés, indicó por su parte el ministerio francés de Relaciones Exteriores. “Dos extranjeros murieron, nosotros tenemos la confirmación de la nacionalidad francesa de uno de ellos”, declaró el portavoz del ministerio en París, Philippe Lalliot.
Este portavoz agregó que las autoridades francesas recomiendan a los ciudadanos de su país que se encuentran en Nosy Be que no se desplacen y la escuela francesa fue cerrada temporalmente.
Hay unos 700 franceses en Nosy Be, precisó Lalliot.
De acuerdo con otras fuentes en el lugar, una de las víctimas tenía la nacionalidad italiana, pero la gendarmería, interrogada sobre esta posibilidad, confirmó que se trataba de franceses. Por el momento, Roma no ha podido confirmarlo.
De acuerdo con el propietario de un restaurante interrogado en el lugar por la AFP, es probable que se trate de un ítalo-francés.
Según otra fuente, el comisario de la policía de Nosy Be Hell-Ville, la capital de Nosy Be, Honoya Tilahizandry, los dos europeos “murieron linchados y quemados en la playa de Ambatolaoka”.
Las protestas se iniciaron el miércoles a raíz de la desaparición de un niño de 8 años, que fue hallado muerto, sin la lengua y los órganos genitales. Durante la dispersión por parte de la policía, murió al menos una persona y dos resultaron heridas.
“Los manifestantes (…) emprendieron una caza contra los ‘vazaha’ (‘extranjeros europeos’, en lengua malgache), que acabó con la muerte de dos ‘vazahas'”, dijo a la AFP el adjunto del comandante de la gendarmería nacional, el general Guy Bobin Randriamaro. “Los dos extranjeros son franceses (…) y confesaron bajo tortura que traficaban con órganos”, agregó.
Asimismo, al menos “ocho viviendas” de gendarmes han sido incendiadas por los manifestantes, según el general.
La población local estaba preocupada desde hacía días por la desaparición de varios niños, nueve según los rumores, y se habían colocado carteles antes de la violencia, agregó el dueño del restaurante.
El consulado de Francia en Madagascar desaconseja todo desplazamiento a Nosy Be “hasta nueva orden, en particular a las playas”.
Santa Fe con agencias