–El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a dos años de inhabilitación política por un tribunal de Milán y en los próximos días el senado decidirá la expulsión del controvertido político, procesado por evasión fiscal y fraude.
El Supremo italiano confirmó el pasado 1 de agosto la sentencia por fraude tras desestimar la apelación final de Berlusconi sobre la condena que recibió de cuatro años de cárcel, posteriormente reducida a un año.
Si Berlusconi es finalmente expulsado del Senado, pasará esos doce meses bajo arresto domiciliario o prestando servicios a la comunidad.
Los abogados también pueden recurrir esta sentencia, que se espera que oscilará entre uno y tres años. Cualquier apelación en este caso concreto podría retrasar la votación sobre el escaño de Berlusconi en el Senado.
La votación del Senado tiene un valor superior a la del tribunal de Milán, y la expulsión del escaño podría ir acompañada una sentencia adicional que podría castigar a Berlusconi con el alejamiento del cargo público durante seis años y el fin de su inmunidad parlamentaria.
En efecto, Berlusconi encara además una pena de 7 años de reclusión y la inhabilitación política de por vida tras ser convicto hace unos meses de fornicar por dinero con una menor y obligar a encubrir el delito a sus funcionarios.
Tiene pendientes dos apelaciones. Un tribunal de Nápoles le investiga además por haber sobornado presuntamente a un legislador para que abandonara el gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi.
(Información de Europa Press)