Sigue protesta en sistema de salud; hospitales oficiales anuncian suspensión de consulta externa
–Los hospitales públicos en Bogotá y otras ciudades del territorio nacional anunciaron a partir de este miércoles la suspensión del servicio de consulta externa, a la par con la continuación, por segundo día consecutivo, de la protesta contra la reforma a la salud y para exigir al gobierno una rápida solución a la voluminosa deuda de las EPS por servicios prestados.
En el caso de Bogotá, el secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena, alertó sobre la posibilidad de que en dos días tres centros asistenciales se queden sin presupuesto y se vean abocados a cerrar sus puertas. Ellos son los hospitales Simón Bolívar, San Blas y Meissen.
Además reiteró que en noviembre pueden enfrentar igual situación los otros 19 centros asistenciales de la red hospitalaria de la capital.
Cadena señaló que la responsabilidad es del gobierno nacional que obligó a los hospitales a contratar con las EPS y que en este momento les adeudan 380 mil millones de pesos.
“El gobierno debe meterse la mano al bolsillo y solucionar la grave situación financiera de la salud”, precisó el funcionario.
Mientras tanto, gerentes, médicos, paramédicos y trabajadores en general de hospitales y centros de salud del país continuaron por segundo día consecutivo los plantones, en protesta contra la reforma a la salud que hace tránsito en el Congreso de la República.
Frente a esta situación, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció:
“Vamos a entrar en la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del proyecto de reforma a la salud y un nuevo capítulo que se abrirá es la búsqueda de una solución a la crisis financiera por la que atraviesan muchos hospitales del país”.
Agregó que “se buscará una nueva fórmula que dé alivio a los hospitales, que al mismo tiempo permita sanear a futuro la situación de las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS), así como de todo el sistema de prestación de servicios de salud”.
Una de las fórmulas es comprar con descuento la cartera a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que exista un alivio a los hospitales y se saneen.
“Hay una crisis financiera de la salud y parte integral del nuevo sistema es que arranque de cero kilómetros, que se puedan resolver esos problemas de los billones de pesos que le adeudan las EPS a las IPS”, precisó.
Señaló que si las deudas no se ponen al día, “nunca se tendrán hospitales preparados para atender un nuevo sistema que le va a dar muchos beneficios a todos los colombianos”.
Por su parte, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, ratificó la disposición del Gobierno Nacional a dialogar y construir de manera concertada la reforma para avanzar hacia un nuevo modelo de salud para todos los colombianos.
Gaviria Uribe dijo que alrededor de la enmienda ha habido una campaña de desinformación y se han dicho muchas cosas que no son ciertas.
En ese sentido, el Ministro Gaviria habló de “cinco mitos” que están circulando sobre el proyecto, así:
1. La remuneración de médicos y especialistas: “Se ha dicho de manera equivocada que queremos ponerle un tope a los salarios de los médicos o de los especialistas. No lo hemos pensado, no lo hemos contemplado”.
2. La tutela: “Se ha dicho que queremos acabar con la tutela, pero hay una malinterpretación malintencionada. No queremos que la tutela se necesite para acceder a servicios de salud. Lo que queremos es que la reforma corrija de forma definitiva esa cuestión”.
3. El nuevo plan de beneficios Mi Plan: “No vamos a limitar el plan de beneficios. El nuevo incorporará muchos de los bienes, servicios y tecnologías que han sido recobrados. Incluye la suma del POS actual y del no POS. No estamos recortando el plan de beneficios, todo lo contrario; quienes dicen lo opuesto están mintiendo de manera descarada porque en esto es muy claro el articulado de la reforma”.
4. Los gestores de salud: “No sé dónde sale que queremos darle mucho más poder a las EPS. La reforma propone que el Estado tenga un control estricto sobre todos los recursos, la información y el flujo de dinero. Ahora los gestores van a tener que responder por los resultados de salud de la gente. Quienes dicen que queremos darle más poder a las EPS están mintiendo”.
5. Los hospitales públicos: “Han dicho que queremos acabar los hospitales públicos. En ningún momento la reforma dice eso. Tenemos un proceso de los programas de saneamiento fiscal y financiero que busca estudiar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de los hospitales”.
Finalmente, el Ministro Gaviria Uribe aseguró que con la creación de Salud Mía, se centralizará la información, lo que va a garantizar al Estado que se conozca en qué se gasta la plata de la salud, cuál es la magnitud del gasto