–De manera unánime, el Congreso en pleno aceptó la renuncia presentada por el controvertido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, protagonista de un escándalo por haber favorecido a un oficial del Ejército Nacional comprometido en varios “falsos positivos”.
La dimisión fue aceptada teniendo en cuenta el carácter de irrevocable que le dio el magistrado que será procesado por la Comisión de acusación de la Cámara de Representantes, la cual había solicitado solo la suspensión del funcionario por tres meses, mientras se adelantaban las investigaciones pertinentes.
Precisamente, en principio el jurista había solicitado una licencia no remunerada por el lapso de tres meses con el propósito de hacer frente a las sindicaciones, pero finalmente decidió radicar su renuncia irrevocable, lo cual hizo el pasado viernes en la Secretaría General del Senado de la República.
A propósito del escandalo suscitado por el magistrado Villarraga, el senador del Partido Conservador Arturo Yepes Alzate manifestó señaló: “La inmoralidad en el poder judicial alcanzó niveles insostenibles, reiteradamente vemos escándalos que involucra a integrantes de la Rama Judicial: carruseles de pensiones millonarias de las Altas Cortes, cartel de Jueces que negocian fallos, luchas a muerte para no jubilarse, clientelismo judicial y cruce de favores, son el pan de cada día”.
Villarraga, había sido elegido en septiembre de 2008 como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por un período de ocho años. El entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo postuló en una terna que incluía también a los juristas Rafael Guzmán Navarro y Norma Moreno Mosquera.
Henry Villarraga habría intervenido dentro de la Sala Disciplinaria a la que pertenece para favorecer al coronel del Ejército Robinson Javier González del Río, procesado por falsos positivos