Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia se solidariza con pueblo filipino por catástrofe causada por el tifón «Yolanda»

FILIPINAS. DESASTRE POR TIFON–El gobierno colombiano se sumó hoy al grupo de países que anunciaron su apoyo al gobiern o y al pueblo filipino, frente a la catástrofe provocada por el tifón “Yolanda”, que deja mas de 10 mil muertos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamentó las dramáticas consecuencias derivadas del paso del tifón Haiyan en Filipinas y anunció su disposición a prestar la colaboración del caso para aliviar la situación de sus habitantes.

El comunicado, dice concretamente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta las dramáticas consecuencias derivadas del paso del tifón Haiyan en Filipinas.

Expresamos al Gobierno y al pueblo de Filipinas, y en especial a los habitantes de las comunidades afectadas por este fenómeno natural, nuestra solidaridad por las pérdidas humanas, por los miles de damnificados y por los graves daños materiales causados.

Reiteramos el apoyo de Colombia frente a este nuevo embate de la naturaleza y estamos atentos a la colaboración que podamos prestar para superar cuanto antes las emergencias registradas.

Hacemos votos por la pronta recuperación de las zonas devastadas por los fuertes vientos, las inundaciones y los deslizamientos»

Autoridades filipinas confirmaron que el número de personas fallecidas por el super tifón Haiyan supera los 10 mil.

El tifón conocido localmente como «Yolanda», es considerado como la tormenta más fuerte del año.

Luego de devastar Filipinas, el tifón pasó por Vietnam donde las autoridades locales evacuaron a unas 500 mil personas para evitar tragedias.

Este domingo autoridades chinas informaron de la desaparición de seis personas que se encontraban en un barco de carga al sur del país.

AYUDAS

Además de Colombia, otros países y organizaciones del mundo ofrecieron sus condolencias y ayuda a Filipinas tras el paso del devastador supertifón Haiyan que ha cobrado la vida de 10 mil personas en el país asiático.

La Comisión Europea (CE) y países entre los que se incluyen Brasil, Colombia, México, Estados Unidos (EE.UU.), Bélgica, Reino Unido, Rusia, El Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su solidaridad y ofrecieron ayuda a las víctimas del supertifón Haiyan en Filipinas.

La Comisión Europea anunció este domingo que entregará tres millones de euros en concepto de ayuda de emergencia a Filipinas como «respuesta inmediata» a la devastación causada por el tifón Haiyan, que ya ha dejado más de 10 mil muertos en el país.

«Éste es uno de los más fuertes ciclones que el mundo ha visto», declaró la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien aseguró estar «profundamente entristecida» por la pérdida de vidas y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

El Gobierno de Brasil transmitió sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Ejecutivo de Filipinas por las pérdidas humanas y materiales causadas por el tifón Haiyan, así como también hizo lo propio el Gobierno de Colombia.

«Expresamos al Gobierno y al pueblo de Filipinas, y en especial a los habitantes de las comunidades afectadas por este fenómeno natural, nuestra solidaridad por las pérdidas humanas, por los miles de damnificados y por los graves daños materiales causados», indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El Gobierno de México también expresó su solidaridad, «México envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, de los heridos y de los miles de desplazados a causa de este lamentable desastre natural», indicó la Cancillería mexicana en un comunicado. Por su parte el Gobierno de EE.UU., señaló estar listo para prestar cualquier ayuda necesaria.

El Gobierno británico anunció que facilitará un fondo de cinco millones de libras (5,9 millones de euros o 7,8 millones de dólares) para ayudar a las víctimas.

El Ministerio británico de Cooperación Internacional indicó que el dinero será entregado a una serie de organizaciones para que presten «ayuda humanitaria vital».

Bélgica anunció este domingo que enviará asistencia urgente a Filipinas, consistente en un grupo de expertos en ayuda humanitaria y sanitaria, a fin de atender a los afectados por el tifón Haiyan. El equipo estará compuesto por unas 40 personas, en su mayoría personal médico que llevará a Filipinas un hospital de campaña y un módulo de potabilización de agua.

En tanto, la oficina emergencias de Rusia informó que enviarán un equipo de rescate y un hospital móvil a Filipinas, además de vehículos de transporte y tripulación de carga, según la agencia Itar-Tass.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró «profundamente entristecido» por la pérdida de vidas y el daño en casas e infraestructuras ocasionado por el tifón.

Por otra parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valeria Amos, dijo que está muy entristecida “por los reportes de las pérdidas de vidas y las escenas terribles de devastación causadas por el tifón Haiyan en Filipinas”, a la vez que agregó que “Las Naciones Unidas permanecen en estado de alerta para movilizar cualquier apoyo que las personas de Filipinas requieran de la comunidad internacional».

Los comentarios están cerrados.