–Una multa equivalente a mil 179 millones de pesos, la máxima permitida por la ley, le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a las empresas del grupo Telmex, por no atender las peticiones, quejas y reclamos interpuestas por los usuarios del sistema.
La sanción recayó sobre Telmex Colombia S.A. y Telmex Telecomunicaciones S.A. E.S.P., porque, según la superintendencia, como proveedores de servicios de telefonía fija e internet, “por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos, conocidos como PQR´s presentadas por sus usuarios”.
La entidad de control estableció que con esta conducta, las empresas Telex vulneraron los derechos de los usuarios de sus servicios.
La multa que deberá pagar la multinacional telefónica equivale a dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Adicionalmente impuso a las empresas TELMEX COLOMBIA S.A. y TELMEX TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P, debido a la no resolución oportuna, la obligación de atender favorablemente las solicitudes presentadas por los usuarios en las respectivas PQR´s objeto de investigación.
La superintendencia advirtió en la decisión adoptada, que la omisión de las empresas de comunicaciones desconoce el principio de calidad en la atención de los usuarios y, en particular, su derecho a presentar PQR´s para que sean atendidas, tramitadas y resueltas dentro de los quince (15) días de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de la Resolución 3066 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el artículo 23 de la Constitución Política, en violación de los preceptos fijados en la Ley 1341 de 2009.
Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio, concluyó.