Las mujeres del equipo negociador: María Paulina Riveros y Nigeria Rentería
No una, sino dos mujeres entraron al equipo negociador permanente del gobierno en las conversaciones de paz con las Farc en Cuba, según lo reveló esta mañana el presidente Juan Manuel Santos. Se trata de María Paulina Riveros Dueñas y Nigeria Rentería Lozano.
Como se recordará, el propio mandatario habia anunciado que en reemplazo de Luis Carlos Villegas, designado embajador colombiano en Estados Unidos, nombraría a una mujer.
El jefe del Estado sorprendió al designar a dos mujeres y a la vez, al anunciar que Villegas seguirá de haciendo presencia de manera virtual –vía satélite– en las conversaciones y se integrara personalmente, cuando sea necesario.
El presidente Santos destacó las cualidades y condiciones de las dos mujeres que se integrarán al equipo gubernamental en La Habana.
“Ellas, como todos los negociadores, son nombradas –más que en representación de un grupo determinado– por sus méritos y por el aporte positivo que pueden dar al proceso, como estoy seguro de que ocurrirá”, afirmó el jefe del Estado.
María Paulina Riveros Dueñas, es la actual directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y Conciliadora en Derecho titulada por la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ha sido delegada de Colombia ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y es experta en asuntos de paz.
Hizo parte de la delegación del Gobierno Nacional que asistió a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sesionó en Octubre en Washington, donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica.
A su turno, Nigeria Rentería Lozano, ocupa el cargo de Alta Consejera Presidencia para la Equidad de la Mujer; es abogada especializada en Derecho Administrativo.
El presidente Santos dijo que María Paulina Riveros será pleniponteciaria en el equipo negociador y se encargará de temas como la sustitución de cultivos ilícitos, las víctimas del conflicto y aspectos territoriales.
Mientras tanto, dijo que Nigeria Rentería “Nigeria velará porque se siga manteniendo un enfoque de género y equidad en las conversaciones, y estará yendo y viniendo entre La Habana y Bogotá para establecer un adecuado canal de comunicación con organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones porque más de la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres”.
El primer mandatario desmintió que la mujer haya estado ausente del proceso, pues advirtió que desde un principio estuvo interviniendo en la planeación y el desarrollo del mismo y al efecto, destacó que el equipo de la oficina del Alto Comisionado para la paz está dirigido enteramente por mujeres.
“La mujer ha sido piedra angular en estas negociaciones”, complementó.
“Bienvenidas, María Paulina y Nigeria, a este esfuerzo de país por terminar el conflicto y alcanzar la paz”, concluyó el Presidente Santos.
Comments are closed.