El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, rechazó el ataque ocurrido en la madrugada del sábado en el municipio de Inzá, Cauca, en el que resultaron muertos 5 militares, un policía y un civil, al igual que heridos 26 civiles, 15 policías y 5 militares.
Otalóra extendió su solidaridad con los familiares de las víctimas de este atentado y envió de manera inmediata a una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, la cual se encuentra realizando el acompañamiento humanitario a la comunidad y para garantizar que se les entregue la ayuda de emergencia a las víctimas.
Otálora Gómez reiteró el llamado a los grupos armados para que mantengan a la población civil al margen de sus confrontaciones, máxime cuando el país requiere señales claras de reconciliación en medio de un proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana (Cuba) entre dicho grupo armado y el Gobierno Nacional.
Desde las primeras horas de la mañana, el Defensor Regional Cauca, Mauricio Redondo, ha estado en permanente contacto con las autoridades locales, la Unidad de Víctimas y con la Fuerza Pública y con el Gobernador del Cauca y el Secretario de Salud Departamental quien coordina el Centro Regulador de Urgencias Departamental (CRUDE), con el fin de coordinar el acompañamiento humanitario a la comunidad.
Según información oficial preliminar, a las 5:00 a.m. de hoy presuntos guerrilleros de las Farc lanzaron dos cilindros bomba contra la estación de Policía de Inzá, donde se acantona las unidades de la Policía Nacional y del Batallón Terrestre 57 de la Brigada Móvil 29 del Ejército Nacional. Además de las víctimas, el atentado causó graves daños en la estructura de la estación de Policía y en las viviendas aledañas a la estación (5 de ellas con gran afectación).
De la totalidad de los heridos, ya fueron trasladados por vía aérea a hospitales de La Plata y Neiva (Huila) un total de 26 personas. La comisión de la Defensoría del Pueblo ha podido constatar dificultades de acceso por vía terrestre debido a que la guerrilla instala retenes ilegales en la vía Inzá – Popayán e Inzá la Plata.