Ciencia y Tecnología

Tras primeras fotos de superficie lunar, China ya tiene planes de lanzar otra nave

nave china

China planea lanzar su segunda sonda lunar, la ‘Chang’e-5’, en 2017, según ha anunciado este lunes la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, después de que este fin de semana la sonda ‘Chang’e-3’ lograra el primer aterrizaje con éxito de un vehículo chino en la Luna y exhibiera las primera fotos del territorio lunar.

El portavoz de esta administración, Wu Zhijian, ha indicado en rueda de prensa celebrada en Pakín que el desarrollo de esta sonda está avanzando sin contratiempos, según informa la agencia oficial Xinhua.

La misión de la ‘Chang’e-3’ ha supuesto la terminación total de la segunda fase del programa lunar del país, que incluye la puesta en órbita, el alunizaje y el retorno a la Tierra. Según Wu, el programa lunar entrará en la próxima etapa de muestreo y retorno no tripulados, que incluirá las misiones ‘Chang’e-5’ y ‘Chang’e-6’.

«La tercera fase del programa será más difícil, ya que se deben lograr muchos avances importantes en tecnologías clave como el despegue de la superficie lunar, la encapsulación de muestreos, el encuentro y acoplamiento en la órbita lunar y la reentrada a la Tierra a alta velocidad, que son todos nuevos para China», ha explicado Wu.

El portavoz ha precisado que como la sonda de apoyo de ‘Chang’e-3’, la ‘Chang’e-4’ será adaptada para verificar tecnologías para la ‘Chang’e-5’. Las misiones ‘Chang’e-1’ y ‘Chang’e-2’ se llevaron a cabo en 2007 y 2010, respectivamente.

Por otro lado agencia Xinhua ha publicado las primeras fotografías tomadas por la nave ‘Chang’e-3’:

nave 2

nave 1

Fuentes: Europa Press