Bogotá

Pasó a sanción del Alcalde creación del Instituto para el Cambio Climático

temporal-lluvia

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó este miércoles en segundo debate la creación del Instituto Distrital para el Cambio Climático. La iniciativa obtuvo 22 votos a favor y 10 en contra.

De esta manera se dio vía libre al Proyecto de Acuerdo Nº. 279 de 2013, “Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático-, SDGR-CC, se actualizan sus instancias y se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER” y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la Administración del Acalde Gustavo Petro Urrego, cuyos ponentes son los Concejales: Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Celio Nieves Herrera.

Esta iniciativa que ahora pasa a sanción del Alcalde Mayor de la ciudad, para convertirse en acuerdo, busca adecuar la institucionalidad de la gestión de riesgos y del cambio climático en el Distrito Capital al nuevo marco normativo definido por la Ley 1523 de 2012, a través de la transformación del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias – SDPAE, en un Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC, “reorganizando los espacios institucionales para su administración, así mismo, cumplimiento una de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana” argumentó el cabildante Celio Nieves.

El Proyecto de Acuerdo establece que se transforme el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE- en lo que de ahora en adelante se denominará “Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático”, con la sigla IDIGER establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente.