Internacional

Vaticano expulsa a cura chileno por pedofilia y pide perdón a víctimas y a sus familias

vaticano–El Vaticano anunció este sábado la expulsión del cura chileno René Benavides Rivés, quien fue hallado culpable del abuso sexual de tres menores de edad y a la vez, pidió perdón a las víctimas y a sus familias por estos gravísimos hechos.

Así lo estableció en una nota oficial el Obispado de San Felipe en Chile, el cual estableció que el presbístero Benavides fue encontrado culpable por un tribunal canónico de segunda instancia, y en una sentencia definitiva e inapelable fue condenado a la expulsión del estado clerical, que es la máxima sanción dispuesta por el ordenamiento jurídico de la Iglesia.

En la nota oficial el obispo de San Felipe, Cristián Contreras pidió perdón a las víctimas y a sus familias por estos gravísimos delitos.

Los delitos que cometió Benavides en los años noventa fueron denunciados en 2005.

Benavides fue párroco hasta 2005, cuando fue denunciado por abusos sexuales de niños en la década de los noventa. La expulsión de Benavides engrosa la lista oficial de 17 curas pedófilos condenados por la justicia civil y canónica difundida a fines de 2011.

A comienzos del mes de diciembre el papa Francisco creó una comisión especial para la protección de niñas y niños víctimas que hayan sufrido de abuso sexual por parte de curas pedófilos.

Esta comisión fue creada por consejo de los ocho cardenales que asesoran al Sumo Pontífice para la reforma de la Curia Romana, señaló el obispo estadounidense Sean O’Malley, miembro del llamado «G8 Vaticano».

Desde el año 1995, las denuncias por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes deben ser notificadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En el año 2011, el Vaticano ordenó a los obispos que todo cura implicado en casos de pedofilia debe denunciar el acto ante la justicia ordinaria.