Papa Francisco pide bajarle el ruido a fiesta navideña para oir la voz del amor
–En efecto, el Papa Francisco se pronunció hoy en torno a la forma como se celebra en diferentes partes del mundo la Natividad de Jesús, con más fiesta que oración y entre otras cosas pidió hacerla menos ruidosa para “oir la voz del amor”.
Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, en donde escribió:
“La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor”.
Previamente, en la misma red social, el Sumo Pontífice pidió a la feligresía católica:
“Intentemos vivir la Navidad en coherencia con el Evangelio, poniendo a Jesús en el centro de nuestra vida”.
Y complementó: “El Adviento es un camino hacia Belén. Dejémonos atraer por la luz de Dios hecho hombre”.
Precisamente, el Papa Francisco iniciará mañana los ritos de la primera Navidad de su pontificado al oficiar a las 21:30 hora italiana (20:30 GMT) en la basílica de San Pedro la tradicional Misa del Gallo, que como hizo Benedicto XVI se celebra antes de la medianoche para evitar cansarse demasiado.
Según el despacho de la Efe, la Misa del Gallo dura varias horas y por ello se decidió hace unos años adelantarla, ya que el pontífice al día siguiente tiene que continuar con los actos de la Navidad.
Antes de la Misa del Gallo, el papa argentino siguiendo la tradición encenderá a las 16:30 hora italiana media el Cirio de la Paz en la ventana de su estudio en el palacio pontificio.
Normalmente, el papa no pronuncia algún discurso y se limita a rezar unos segundos por la paz en el mundo.
El encendido del cirio será presenciado por cientos de fieles que a esa hora asistirán a la inauguración del tradicional Portal de Belén que todos los años se levanta delante del obelisco que se encuentran en el centro de la plaza de San Pedro.
Un nacimiento que este año tiene origen napolitano, ya que ha sido creado por el taller “Cantone & Costabile”, heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.
El 25 de diciembre, el papa Jorge Bergoglio se volverá a asomar al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad e impartir la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).
Ese mismo día, el cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri, será el encargado de presidir en este templo la misa de Navidad a las 9:30 GMT.
El jueves, 26 de diciembre, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración del Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.