Judicial

Diez guerrilleros muertos en operativos contra alias “Jhon 26”

John 26

Las autoridades confirmaron que durante el operativo conjunto entre el Ejercito Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y la Policía Nacional, donde se dio de baja al cabecilla del frente 53 de las Farc, alias ‘Jhon 26’, también se logró abatir a nueve insurgentes que hacían parte de su estructura terrorista.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la operación militar se produjo en una zona montañosa del municipio de Cubarral, en el departamento del Meta, el domingo en horas de la madrugada, pero que por las difíciles condiciones atmosféricas y del terreno, sólo hasta el jueves las tropas del Ejército lograron ingresar a la zona para recuperar los cuerpos de los guerrilleros, así como armamento de largo alcance.

“Tenemos comprobación de alrededor de diez terroristas abatidos, incluido este individuo Jhon 26”, aseguró Pinzón durante una conferencia de prensa.

El campamento atacado por la Fuerza Pública estaba ubicado a más de 3.000 metros de altura, y donde aeronaves de la FAC realizaron un bombardeo, posteriormente fueron desembarcadas tropas del Ejército, quienes hallaron los cadáveres de seis guerrilleros, pero informaciones de inteligencia confirman que fueron 10 los guerrilleros muertos.

Según el ministerio de Defensa, alias ‘Jhon 26? era el responsable de las extorsiones y secuestros a ganaderos, empresarios y comerciantes en Meta y Cundinamarca, a tal punto que el frente 53 es una las principales fuentes de ingresos del bloque Oriental.

Además, alias ‘Jhon 26’ era uno de los coordinadores de acciones terroristas en esos departamentos. Se le señala de ser responsable directo de ataques a la Fuerza Pública y a la población civil en Gutiérrez (Cundinamarca), Lejanías (Meta) y Baraya (Huila).

En su registro judicial figuran múltiples órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

Las tropas del Ejército Nacional hallaron fusiles, ametralladoras y material de comunicaciones e intendencia y continúan en la zona recolectando información y material para investigaciones que permitan seguir desarrollando la ofensiva permanente de la Fuerza Pública en defensa y protección de los derechos ciudadanos del pueblo colombiano.