EEUU no entregará explicaciones a Ecuador sobre ayuda secreta a Colombia
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, le salió al paso a las exigencias del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quién exigió explicaciones por la ayuda secreta que el país del norte brinda a Colombia, el diplomático estadounidense dijo que su país no se pronuncia sobre temas de inteligencia.
Ante la respuesta, Patiño declaró a la prensa que solicita una respuesta oficial de parte de Estados Unidos “porque en la primera conversación mantenida con el embajador Adam Nahm se nos dijo que Estados Unidos no se pronuncia sobre temas de inteligencia. Pero esto no se trata de inteligencia sino de intervención militar”.
Patiño convocó els al embajador Namm para transmitirle la preocupación del gobierno sobre la información publicada por The Washington Post, en la que se hacen revelaciones sobre una presunta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el operativo militar del 1 de marzo de 2008, en la zona de Angostura, donde murió el guerrillero Raúl Reyes.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Patiño anunció: “He convocado hoy al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, para pedir explicaciones sobre presunta participación de CIA en ataque Angostura”.
Patiño afirma que este problema ya fue superado con Colombia y reconoció por el momento la información que tienen es de un medio, por ello han solicitado información oficial.
De acuerdo con el canciller, Namm respondió que en principio no podía contestar un asunto relacionado con “temas de inteligencia”.
No obstante, Patiño dijo haber replicado al embajador indicando que éste no es un asunto de esa índole, sino “un ataque militar” en el que EE.UU. estaría involucrado, según se desprende de la publicación periodística.
El embajador ha prometido que ofrecerá un pronunciamiento, añadió Patiño, quien también conversará sobre el asunto con el Gobierno colombiano, que ya se ha disculpado con Ecuador por el ataque en su territorio.
“Mantenemos conversaciones con el Gobierno colombiano sobre ese tema, pero queremos hacer notar que ese es un hecho que ya fue procesado diplomáticamente con Colombia”, agregó.
Si se comprobasen las afirmaciones difundidas por el Washington Post, EE.
https://www.seehowcan.com/wp-content/languages/new/professional-resume-writers-nyc.html
UU. también debiera ofrecer disculpas a Ecuador, “al menos”, señaló Patiño que no quiso ahondar en esas suposiciones a la espera del comentario oficial de las autoridades estadounidenses.
Además, dijo que ese asunto se debe tratar con cuidado, porque se da en momentos en que se producen los diálogos de paz en Colombia, en que se ha fortalecido la relación bilateral y que, además, coincide con el periodo electoral en el vecino país.
“Tenemos que ir con cuidado. ¿Por qué este tema sale en estas fechas, fechas en que la relación de Ecuador y Colombia se ha consolidado mucho, fecha en que los diálogos de paz en Colombia van teniendo resultados, cerca de las elecciones en Colombia?”, se preguntó el canciller.
La investigación publicada por el Washington Post anota que EE.UU. y Colombia fortalecieron su estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a decenas de líderes guerrilleros.
El programa, autorizado por el entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2000 y prolongado por el actual mandatario, Barack Obama, incluía la utilización de bombas inteligentes guiadas por sistemas GPS, señaló el periódico.
Unas de las operaciones fue la que se lanzó en marzo de 2008 contra el entonces segundo al mando de las FARC, alias Raúl Reyes, en la zona ecuatoriana de Angostura, según el reporte.
El periódico estadounidense también reseñó que estas operaciones son financiadas, desde 2003, con recursos clandestinos y el aval del ex presidente George Bush y ahora de Barack Obama.
La “ayuda” secreta -que también incluye espionaje sustancial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés)- fue financiada a través de un presupuesto negro multimillonario que no forma parte del paquete oficial de nueve mil millones de dólares en el marco del llamado Plan Colombia, que comenzó en el 2000.
Esta información fue ratificada por el exministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien confirmó la participación de la CIA en los operativos militares que acabaron con la vida de importantes líderes de las insurgentes de las FARC.
Comments are closed.