Nacional

Libertad de Prensa y Fiscalía inconformes con libertad de Ferney Tapasco

ferney tapasco

Esta semana fue dejado en libertad el político caldense Ferney Tapasco, quien es investigado por el crimen del subdirector del periódico La Patria de Manizales, Orlando Sierra, lo que generó el rechazo de la Fiscalía, que ya anunció la apelación de la decisión judicial, y causo indignación y rechazo en la Fundación para la Libertad de Prensa.

Tapasco salió de la cárcel luego de que el juzgado único especializado de Pereira lo absolviera de su responsabilidad en el homicidio, la boleta de libertad fue dictada por el juzgado 7 penal especializado de Bogotá, y fue el Inpec quien hizo los trámites correspondientes para que el excongresista saliera de prisión.

El fallo absolutorio también cobijó a otros tres hombres quienes también estaban involucradas con los hechos. Se trata de Henry Calle Obando quien fue secretario de la asamblea de caldas; Jorge Hernando López Escobar, extesorero de la asamblea, y un exempleado judicial.

Ante la absolución, la Fiscalía General presentó un recurso de apelación solicitando que el político caldense continúe privado de su libertad. Para el ente acusador sí existen elementos contundentes para demostrar la responsabilidad de Tapasco en el homicidio del periodista ocurrido hace 11 años.

De hecho, en este caso ya fueron condenados a 28 años, Luis Arley Ortíz Orozco, alias ‘Pereque’ y Francisco Antonio Quintero, alias ‘Tilin’ y a 17 años Luis Fernando Soto Zapata, quien fue asesinado en un enfrentamiento con las autoridades. Además, la Fiscalía confirmó el asesinato de otros nueve testigos en el caso.

A través de un comunicado de prensa, la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó el fallo absolutorio: «la FLIP rechaza la lentitud de los operadores judiciales para adelantar la investigación y el juicio, atribuye a esa lentitud la pérdida de pruebas contundentes y solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría que se apele la decisión», dicen los directivos de la Fundación.

Y añade en su comunicado que: «En ese entonces, uno de los testigos aseguró que quien pagó por el asesinato del periodista fue Ferney Tapasco. Otro declarante manifestó que todo se planeó en un bar, donde escuchó a unas personas decir que debían asesinar a Sierra porque «tenía problemas» con el mencionado líder liberal».

Por lo cual la FLIP señala que «la Fiscalía tardó tres años en vincular a Tapasco en la investigación. Luego, la Justicia tomaría seis años más para iniciar el juicio contra el líder político y los otros tres implicados».