Judicial

ABC del caso Interbolsa

interbolsa

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento a seis de los primeros nueve imputados en el caso Interbolsa.

El Fiscal General de la Nación encargado, Jorge Fernando Perdomo, resaltó que “han sido asegurados e imputados los principales directivos de Interbolsa Holding, Interbolsa Comisionista de Bolsa y de la Sociedad Administradoras de inversiones, así como algunos miembros del grupo Corridori”.

La Fiscalía llamó a imputación a 22 personas por el caso Interbolsa, de las cuales se realizaron 9 imputaciones en 2013, 6 de las cuales fueron cobijadas con medida de aseguramiento.

Entre enero y febrero se adelantarán las 13 imputaciones restantes, frente a otros directivos de Interbolsa, miembros del grupo Corridori y personas, que como comerciantes intervinieron en este proceso de desfalco.

“La aceptación de cargos del mayor directivo de Interbolsa, el señor Jaramillo demuestra la contundencia, la claridad y seriedad de la investigación que realizó la Fiscalía General de la Nación, creo esa aceptación manda un mensaje contundente a los demás implicados en este desfalco” aseguró Perdomo.

Los 4 delitos imputados fueron la manipulación de acciones, administración desleal, realización de operaciones no autorizadas con accionistas, y concierto para delinquir “porque la Fiscalía tiene claro que se trató de un acuerdo que se realizó de forma permanente para defraudar a muchos inversionistas y obtener beneficios individuales” afirmó el Vicefiscal.

El próximo año, además de seguir con las 13 imputaciones restantes se valorarán otras hipótesis como las defraudaciones que se realizaron a través del fondo Premium; así mismo se están buscando los bienes de los implicados en el exterior a través de la cooperación internacional, con el objetivo de reparar a la víctimas.

En el marco del descalabro de Interbolsa y ante la necesidad de investigar al sistema financiero y bursátil, la Fiscalía General ha conformado un grupo especial de analistas e investigadores, Policía Económica y Financiera (PEF) para seguir investigando el funcionamiento del sistema financiero y bursátil.

El Vicefiscal hizo un llamado especial “a todas las personas que han intervenido en este desfalco y otras personas que puedan conocer que estos delitos se están cometiendo en el sistema financiero y bursátil para que se acerquen a la Fiscalía y denuncien, y contribuyan a través de delaciones, teniendo en cuenta que la Fiscalía está dispuesta a otorgar los beneficios que sean conducentes con la colaboración que se preste, para esta y otras investigaciones.”