Nuevo atentado suicida en un trolebus en Rusia deja hasta ahora 14 muertos y 28 heridos
–Un segundo atentado terrorista, en menos de 24 horas, deja hasta ahora por lo menos 14 personas muertos y 28 resultaron heridas, al estallar un explosivo este lunes en un trolebús en Volgogrado.
Según el Comité de Investigación, el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida.
El nuevo ataque se produce en Volgogrado apenas un día después de otro atentado ocurrido el domingo en la estación de tren de la ciudad que causó 17 fallecidos y más de 40 heridos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró esta mañana sendas reuniones con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov, y el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, a raíz de los dos atentados en Volgogrado, en el sur del país.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante esos encuentros el mandatario fue informado sobre las medidas que se están tomando para reforzar la seguridad tras los ataques terroristas que han golpeado la ciudad rusa en menos de 24 horas.
“El director del FSB y el titular del Interior han informado al presidente sobre las operaciones que ambos organismos llevaron a cabo la víspera y hoy en Daguestán y en el Territorio de Stávropol y en las que fueron abatidos varios terroristas”, indicó Peskov, al agregar que Putin “ha dado las órdenes pertinentes” a las dos entidades.
Las primeras pesquisas apuntan a que en el interior del vehículo detonó un artefacto previamente colocado, cuyas características aún están por determinar.
En estos momentos, en el lugar de los hechos trabajan más de 450 efectivos de emergencias y seguridad, así como al menos 120 vehículos. El ministro de Situaciones de Emergencia ha ordenado también el envío a Volgogrado de dos aviones con material médico a bordo para trasladar a heridos a hospitales moscovitas.
El nuevo ataque terrorista se produce en Volgogrado apenas un día después de otro atentado ocurrido el domingo en la estación de tren de la ciudad. Esa primera explosión perpetrada presuntamente por un yihadista suicida causó 17 fallecidos y más de 40 heridos, la gran mayoría de los cuales continúan ingresados en centros médicos de Volgogrado y Moscú.
Según anunció hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia, sus psicólogos prestarán asistencia a domicilio para los familiares de las víctimas de ambos atentados.
CONDENA MUNDIAL
Vygaudas Ušackas, jefe de la oficina representativa de la Unión Europea en Rusia, comentó en su página de Facebook que está «en ‘shock'» tras conocer la noticia sobre el segundo atentado. «Condeno este segundo ataque en los términos más fuertes posibles y confío en que los organizadores serán llevados ante la justicia. Mis pensamientos y mis oraciones están con las familias de las víctimas», aseguró.
«Condenamos categóricamente los atentados en Volgogrado y lamentamos los fallecidos. China expresa sus condolencias a las víctimas de los ataques terroristas y a sus familias», expresó este lunes el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado oficial.
El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, calificó el domingo lo sucedido de «acto atroz», en referencia al primero de los atentados, y expresó sus «simpatías más profundas con el pueblo ruso». «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sentidas condolencias y fraterna solidaridad al Gobierno y pueblo de la Federación Rusa, a la vez que manifiesta su plena confianza en que las autoridades rusas identifiquen y castiguen a los autores intelectuales y materiales de tan cobarde y criminal acto», destacó, a su vez, el ministerio de Exteriores del país latinoamericano.
El secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por su parte, aseguró que la Alianza Atlántica y Rusia «están juntas en la lucha contra el terrorismo». El Departamento de Estado de EE.UU. condenó el ataque a través de un comunicado oficial y puntualizó que está «en solidaridad con el pueblo ruso en contra del terrorismo de cualquier tipo». «No puede haber justificación alguna para este tipo de crímenes», puntualizó, a su vez, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Según reportan las autoridades locales, se han introducido medidas excepcionales de seguridad en Volgogrado: la mayoría de los centros comerciales se ha cerrado para reducir el riesgo de nuevos ataques terroristas. Del 30 de diciembre al 3 de enero los ciudadanos estarán de luto en Volgogrado; todos los entretenimientos masivos programados para estos días han sido cancelados.