Bogotá

Reparcheo de 220.000 huecos con nueva tecnología inciará está semana

huecosss

La alcaldía espera que está misma semana empiece el reparcheo de 220.000 huecos en la capital con la nueva tecnología que anunció el alcalde a finales de 2013 integrada por la firma Green Patcher. Algunos de los puntos priorizados serán la calle 134, la autopista Norte y la calle 26. Habrá intervención de grandes avenidas y vías locales.

El contrato con Green Patcher Colombia es por $11.800 millones, mediante el cual se acordó tapar huecos de no más de 10 centímetros de profundidad por medio de vehículos que inyectan una mezcla fría de asfalto en los famosos huecos ‘romperrines’. Así, en 15 minutos o máximo media hora está lista la labor.

“El deterioro de la malla vial local es un problema que se viene acumulando desde hace 20 años, cuando por decisión de una política pública se decidió priorizar en la construcción de troncales de TransMilenio y abandonar la financiación del mantenimiento de la malla vial local de la ciudad”, dijo Petro.

Agregó que “arreglar el deterioro de la malla vial costaría aproximadamente de 7 a 8 billones de pesos, más de lo que cuesta el metro. La intención de Bogotá Humana ha sido abaratar los costos que implica el arreglo de la malla vial y hacerlo de manera rápida”.

El mandatario indicó que “después de analizar diferentes tecnologías del mundo, nos encontramos con esta, única en el mundo desarrollada por ingenieros ingleses. Trabajamos con la Embajada Británica para traerla a Bogotá y junto a México somos los primeros en Latinoamérica en implementarla”.

Petro subrayó que “esta tecnología la hemos venido probando meses atrás en la altura de Bogotá para observar el rendimiento de la emulsión asfáltica y su posterior compactación. Después de verificar su óptimo funcionamiento decidimos firmar un contrato que vale 12 mil millones de pesos”.

El burgomaestre anunció que durante los próximos meses una flotilla inicial compuesta por 4 vehículos equipados con esta tecnología, recorrerán las calles de la ciudad de día y de noche, permanentemente, tapando los huecos conocidos como ‘romperrines’.

El Alcalde Mayor recordó que dentro de un mes las comunidades va a contar con un aplicativo donde los ciudadanos reporten los huecos para taparlos y subirlos a una base de datos para llevar el registro y así cumplir la meta de 220 mil.